Menú

Desde Ceas condenamos y denunciamos la expulsión de los 7 observadores en Zonas Ocupadas

Retenidas en el aeropuertoDesde CEAS-Sáhara queremos denunciar públicamente la expulsión en el día de ayer, 19 de mayo de 2019, de 7 personas de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Las personas expulsadas han sido cinco abogados españoles, acreditados por el Consejo General de la Abogacía Española y dos observadores noruegos. Todos ellos viajaron hasta El Aaiún para asistir como observadores internaciones al juicio que se iba a celebrar hoy, contra la periodista de Equipe Media, Nazha el Khalidi y que, finalmente se ha aplazado hasta el próximo día 24 de junio.

Los abogados expulsados son María Dolores Travieso y Ruth Sebastián, abogadas canarias; Sidi Mohamed Talebuia, abogado madrileño y Ramón Campos y Lourdes Barón, abogados aragoneses.

Tras ser retenidos durante 5 horas en la zona de tránsito del aeropuerto de El Aaiún, finalmente fueron expulsados en un avión a la ciudad marroquí de Casablanca, donde hoy han sido embarcados en otro vuelo a Gran Canaria.

Y mientras las fuerzas de ocupación marroquíes expulsan a ciudadanos españoles acreditados para poder ejercer su profesión en la defensa de los Derechos Humanos, el gobierno del Estado Español guarda silencio, un silencio que solo podemos interpretar como complicidad ante la violación sistemática de los derechos más elementales de las personas y de los pueblos.

Recordamos al gobierno del Estado Español su papel en el conflicto del Sáhara Occidental. El Sáhara Occidental es a día de hoy un territorio no autónomo pendiente de descolonización por parte del Estado Español y ocupado ilegalmente por Marruecos. Ningún país del mundo reconoce la soberanía marroquí sobre este territorio. Y recordamos también que los pueblos del Estado Español consideran al Pueblo Saharaui como un pueblo con fuertes lazos históricos.

Por todo ello, exigimos al Gobierno Español que denuncie públicamente esta expulsión, así como que pida explicaciones a Marruecos sobre lo ocurrido. Mientras el Estado Español no descolonice el Sáhara Occidental, todo lo que en este territorio ocurre es su responsabilidad.

Por último, queremos condenar que el Estado Español no se haya puesto en contacto con los 5 abogados expulsados para interesarse por su estado y defender sus derechos como ciudadanos españoles.

¡POR LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO EN EL SAHARA OCCIDENTAL!

¡SAHARA LIBRE!




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print