Crónica: “un mundo sin muros” en Cantabria

Elaboración de la replica del muro de palestina

secuencia de imágenes de los distintos actos contra los muros en SantanderLas acciones se desarrollaron entre los días 5 y 9 de noviembre en Santander,  tras la caída del muro de Berlín quedaban 11 infraestructuras de este tipo  que separaban territorios, familias e impedían el libre tránsito de personas. En la actualidad estos muros se han multiplicado, buen ejemplo de ello son los muros de Palestina, México/Estados Unidos, Sáhara Occidental, las concertinas de Ceuta y Melilla, Corea, etc., entre otros. Las acciones se dividieron en la proyección de cortos en la calle y una mesa redonda.

Cortos contra los muros en la Plaza Porticada de Santander

La campaña para Un Mundo sin muros (#WorldwithoutWalls), se desarrolló en Santander en forma de imágenes proyectadas contra los muros de Méjico, Palestina y el Sáhara Occidental en un acto que tuvo lugar en la Plaza Porticada. La campaña, iniciada el año pasado por más de 54 movimientos y redes palestinos y 39 mexicanos, y asumida en Cantabria por Interpueblos – Comité de Solidaridad con los Pueblos, Brigadas Internacionales de Paz y Cantabria por el Sáhara, se ha transformado en una fuerza global que puede unir a las personas, inspirarse en la diversidad y mostrar la convergencia y la interconexión de nuestras luchas. Más de 370 movimientos de todos los continentes, personas perjudicadas por los muros y que luchan para la justicia, la libertad y la igualdad se han organizado, han marchado juntas, denunciado, aprendido y creado estrategias durante toda una temporada de movilizaciones para el día Global de InterAcción para un Mundo sin Muros.

Con el objetivo de:

  • Compartir nuestras luchas y experiencia.
  • Desafiar las políticas que construyen muros frente a nuestra lucha por la justicia.
  • Acabar con el sistema de impunidad que protege a las multinacionales permitiendo, facilitando y aprovechándose de la construcción y el crecimiento de muros injustos, tanto visibles como invisibles.

Mesa redonda

El viernes 9 de noviembre , tuvo lugar una mesa redonda en el salón de actos de CCOO, el acto, que comenzó con un recuerdo para Paco Torre, veterano y entrañable activista recientemente fallecido, contó con la participación de Najati S. Jabary (Palestina – Comité de Solidaridad con los Pueblos), Dah Salama (Sáhara – Plataforma Gritos contra el muro) y, vía Skipe, Alberto Xicoténcalt ( México – Casa del Migrante de Saltillo).

Además de informar sobre la historia y características de cada uno de los muros, los ponentes incidieron en la importancia de trabajar en red, de compartir luchas y experiencias para desafiar con éxito las políticas que construyen muros, visibles e invisibles, muros que dividen y matan, muros que relegan al olvido, muros que sacan a la luz lo más bajo y rastrero de la condición humana. Las intervenciones dieron pie a un interesante y animado debate.

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print