Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

Cronica “Concentración Embajada de Marruecos” Lectura comunicado por Javier Bardem (video)

concentracion_embajada_200619_01-min

Con los gritos “Sahara libertad, Polisario vencerá”, “¿dónde están Derechos Humanos?” o “ Viva la lucha del pueblo saharaui”, daba comienzo ayer tarde ante la Embajada de Marruecos, la concentración convocada por CEAS-Sahara y FEMAS, contra la represión y violaciones de derechos humanos por parte de la ocupación marroquí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, y exigir la inmediata intervención de la comunidad internacional para garantizar la seguridad y derechos de la población saharaui.

Ante un fuerte dispositivo policial, alrededor de 70 personas del movimiento solidario, diáspora saharaui, partidos políticos y sindicatos, denunciamos una vez más la vergonzosa indiferencia del Gobierno de España, que como potencia administradora es responsable de la protección de la población civil saharaui.

El pasado 8 de junio nos llegaba, a través de Équipe Média la brutal intervención de fuerzas paramilitares marroquíes contra tres ciudadanos saharauis en Smara. La población del Sahara Occidental ocupado por Marruecos está siendo atacada por efectivos del ejército, de la policía, fuerzas paramilitares y colonos marroquíes por manifestarse de forma pacífica en defensa del derecho a la libre determinación.

En la concentración también participaron Javier Bardem, su madre Pilar Bardem, Jadiyetu Mojtar, de la Unión de Mujeres Saharauis (UNMS) y Sidi Talebbuia, presidente de la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (APRASE).

Javier Bardem, además de leer el comunicado oficial exigió el fin de las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental, e hizo alusión el trato de olvido que sufre el pueblo saharaui por el que España debería velar “siendo conscientes de que fue una colonia española”.

En sus declaraciones Sidi Talebbuia, que fue expulsado hace poco del El Aaiún junto con otros juristas, denuncio a partir de su propia experiencia las expulsiones del Sahara Occidental de periodistas, observadores e integrantes de organizaciones de derechos humanos.

CEAS-Sahara y FEMAS exigieron a las Naciones Unidas, a la Comunidad Internacional, y en especial a la Unión Europea, que influyan sobre el Reino de marruecos para que pare esta barbarie “pedimos al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las NNUU que mande urgentemente una comisión de investigación”, “exigimos el cese de los brutales ataques que está sufriendo la población saharaui, que ha causado más de un centenar de heridos en las últimas semanas.”

Manifiesto: CONTRA LA REPRESIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO

La población saharaui del Sahara Occidental ocupado d por Marruecos está siendo brutalmente atacada por fuerzas paramilitares, efectivos del ejército, de la gendarmería y colonos marroquíes por manifestarse pacíficamente en defensa del derecho a la libre determinación.

Más de un centenar de saharauis han resultado heridos por las agresiones sufridas, entre ellos un joven que se encuentra en grave estado por una paliza.

El pasado 8 de junio nos llegaba a través de Équipe Media, grupo de periodistas saharauis que ha recibido este año el Premio Internacional de Julio Anguita Parrado, la brutal intervención de fuerzas paramilitares marroquíes contra tres ciudadanos saharauis en Smara. Esta agresión se produjo en el marco de un dispositivo desplegado por las fuerzas de ocupación para impedir el recibimiento al ex preso político y periodista Salah Lebsir.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) y la Federación de Asociaciones de Amistad y Solidaridad de Madrid (FEMAS) exigimos a las Naciones Unidas, a la Comunidad Internacional, y en especial a la Unión Europea, que asuman sus responsabilidades e influyan sobre el reino de Marruecos para frenar la barbarie y poner fin a la ocupación ilegal del territorio.

Junto con organizaciones políticas, sindicales, y organizaciones de la sociedad civil, pedimos al Alto Comisionado de las NNUU para los DDHH que mande una comisión urgente al Sahara Occidental para investigar y frenar la brutalidad de la represión de las fuerzas de ocupación.

Denunciamos la vergonzosa indiferencia del Gobierno de España, que como potencia administradora es responsable de la protección de la población civil saharaui, hermanas y hermanos del pueblo español, que nunca caminaran solos.

Recientemente la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado el primer informe mundial sobre la situación de la libertad de prensa en el Sahara Occidental: “Un desierto para el periodismo”. Dicho informe denuncia la sistemática negativa marroquí a que acceda al Sahara Occidental la prensa internacional y la expulsión de quienes consiguen entrar, para que no se conozca lo que ocurre allí. Además, se refiere a las torturas, detenciones, persecuciones, difamaciones y abultadas penas de cárcel en condiciones deplorables para los periodistas saharauis.
Nos sumamos a las reivindicaciones de Reporteros Sin Fronteras y exigimos que Marruecos permita la entrada de prensa internacional en el Sahara Occidental,; instamos al Gobierno marroquí a garantizar procesos judiciales justos para periodistas saharauis y a respetar su integridad física y psicológica; y apelamos a que España y Francia rompan su habitual ”silencio cómplice” con Marruecos.

Desde 2014, Marruecos ha expulsado del Sahara a 192 personas, solo en el último año a 25; entre periodistas, observadores e integrantes de derechos Humanos. La última de ellas la fotoperiodista aragonesa Judith Prat, quien fue expulsada el 11 de junio, coincidiendo con la presentación del informe de Reporteros Sin Fronteras. La fotoperiodista se había desplazado al Sahara ocupado para impartir un curso al colectivo de reporteros saharauis Équipe Média.

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA Y RESISTENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI
Madrid, 20 de junio de 2019

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales