Concentración en Torrelavega por el 46 aniversario de la proclamación de la República Saharaui (RASD)

Cartel Concentración en Torrelavega 27F

La concentración tendrá lugar el próximo domingo, 27 de febrero, en la Plaza Mayor de Torrelavega y está convocada por las asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara, la Delegación Saharaui en Cantabria y la Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria Miyek.

El 27 de febrero de 1976 el Consejo Nacional saharaui junto con el Frente Polisario proclamaban en Bir Lehlu la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Nacía la RASD mientras que España abandonaba vergonzosamente el territorio y lo entregaba a Marruecos y Mauritania tras la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid.

46 años después, aquella república, nacida en torno a un pozo en mitad del desierto, ha sido capaz de construir un Estado que gobierna una población de alrededor de 173.000 personas, en las difíciles condiciones del exilio y el refugio.

La RASD ha sido capaz de resistir todos los intentos de silenciar el conflicto por parte de los países más potentes del mundo y ha defendido y defiende, desde el Derecho internacional y la Justicia, su derecho inalienable y reconocido por las normas internacionales, a la libertad, la libre determinación y la independencia.

Esta república, que, hasta la actualidad, ha sido reconocida por 84 países de todo el mundo, mantiene embajadas en muchos de ellos y es miembro fundador de la Unión Africana.

El Frente Polisario, como Movimiento de Liberación Nacional, está reconocido internacionalmente como representante legítimo del pueblo saharaui. Recientemente el Tribunal General de la Unión Europea, reafirmaba este hecho considerándolo, de nuevo, representante del pueblo del Sáhara Occidental.

En todos estos años, los diferentes Gobiernos de España no han querido arreglar el despropósito de 1975: no sólo no han facilitado la descolonización de un territorio del que España sigue siendo la Potencia Administradora, ni liderado el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, sino que lo han obstruido con sus posturas ambiguas. Mantienen a un pueblo en el exilio, en la dureza de los campos de refugiados, mientras otra parte de la población sufre las represalias del ocupante marroquí con extrema violencia, queriendo acallar sus gritos de libertad.

La dejación de la comunidad internacional para hacer cumplir sus resoluciones, la impunidad con la que actúa el ocupante marroquí para explotar los recursos del territorio ocupado, con la complicidad y silencio de la comunidad internacional y de sus empresas, y la inoperancia de España como administradora que debería asegurar el correcto proceso de descolonización del territorio de acuerdo con la voluntad de sus habitantes, ha llevado a la ruptura del alto el fuego, vigente desde 1991, y la vuelta a las hostilidades militares, con sus consecuencias de muertes, heridos y dolor.

Coincidiendo con este aniversario, el movimiento solidario de Cantabria, al unísono con el de todo el Estado, el Pueblo Saharaui y todas las personas que creen en la justicia universal, los derechos humanos y la libertad de los pueblos, se moviliza para exigir

  1. La acción decidida del Gobierno de España para facilitar una solución definitiva del conflicto.
  2. El cumplimiento de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea y el fin de la participación de empresas españolas en el expolio ilegal de los recursos naturales del Sahara occidental.
  3. El reconocimiento del estatus diplomático de la representación del Frente Polisario en España como primer paso hacia el reconocimiento de la RASD por parte del Gobierno español.
  4. Que se garantice la integridad física y psicológica de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos.
  5. La descolonización y la independencia del Sáhara Occidental y la libertad para todo su pueblo.

 






¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales