Concentración en Segovia en conmemoración del 44 aniversario de la RASD

El próximo 27 de febrero se cumplen 44 años de la proclamación de la República Saharaui (RASD). Para conmemorarlo la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia convoca una concentración el próximo jueves día 27 de febrero, a las 19:30 h, en el la Plaza Mayor de Segovia.

El último gobierno de la dictadura franquista, en 1975, vulneró las resoluciones de Naciones Unidas sobre la descolonización de los territorios bajo potencias extranjeras y permitió a Marruecos que conquistara a sangre y fuego la que había sido provincia-colonia española, el Sáhara Occidental.

El gobierno saharaui, el Frente POLISARIO, constituyó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Este nuevo estado tuvo que sufrir (y sigue sufriendo) que su población quedará dividida: parte soportando, durante estos más de 40 años, la dictadura alauita en los territorios ocupados y otra parte refugiada en los campamentos de Tindouf, en territorio argelino.

La conmemoración de este aniversario es un momento de satisfacción para el pueblo saharaui pues desde hace cuarenta y cuatro años cuenta con un estado reconocido por casi un centenar de países, pero también una ocasión para que, quienes apoyamos su causa, alcemos nuestra voz ante la indefensión en que viven a pesar de que les «amparan» las leyes internacionales.

Los refugiados en los campamentos están en una situación rayana en la hambruna y quienes permanecen en los territorios ocupados por el ejército marroquí, soportan una represión continua y de proporciones inhumanas.

La hipocresía de los gobiernos democráticos  de la etapa de nuestra historia posterior al franquismo, hayan sido del signo que hayan sido, han mantenido una hipócrita política en la que, según el caso, se desgañitan exigiendo derechos humanos o libertad de los presos políticos, mientras que cuando se trata de la defensa de esos derechos para el pueblo saharaui, no solo callan sino que ejercen de cómplices con quien los quebrantan, Marruecos.

Con el nuevo gobierno, salido de las últimas elecciones generales, cabría esperar una posición favorable a cumplir con el mandato de la ONU de concluir el proceso de autodeterminación saharaui, a la que está obligado por ser España la potencia responsable de convocar el oportuno referéndum; sin embargo, las recientes negociaciones bilaterales con Marruecos en torno a la delimitación de las aguas territoriales, parecen augurar una posición continuista de doblegarse, como ha sido la costumbre, a las pretensiones alauitas.

En la concentración del jueves, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia, no solo va a celebrar la conmemoración de la proclamación de la RASD sino que va a continuar exigiendo:

  • Fin de la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos
  • Conclusión del proceso de descolonización.
  • Intervención inmediata del Gobierno de España que es el responsable de que se lleve a cabo ese proceso.
  • Respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados.
  • Libertad para las presas y presos políticos condenados en juicios sin garantías procesales únicamente por su activismo pacífico:  por manifestarse pidiendo la libertad del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación
  • Devolución del territorio a un estado, la RASD, cuyos ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a vivir en él, libre y democráticamente, sin tener que soportar al tirano Mohamed VI.
  • Cumplimiento de las resoluciones de NU.
  • Los acuerdos sobre aguas de la costa saharaui, pesca y productos de todo tipo obtenidos en el Sáhara Occidental han de hacerse con el Frente Polisario, gobierno de la RASD y no con Marruecos.

Convocatoria de un referéndum de autodeterminación ya.




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print