Concentración en Santander en defensa de los derechos humanos

Ante la escalada de violencia sufrida por los activistas saharauis en los territorios del Sáhara Occidental por las fuerzas de ocupación marroquí, las asociaciones de saharauis y de apoyo al Sáhara en Cantabria realizarán el próximo miércoles 31 de marzo una acción protesta.

Desde que se abandonara la colonia española en 1974, el pueblo saharaui viene sufriendo agresiones de las fuerzas de ocupación marroquíes. “La violencia contra la población civil que vive en el Sáhara Occidental, no es algo nuevo”, aseguran desde las organizaciones. En 2010, cuando tuvo lugar el llamado Campamento de la libertad Gdaim Izik, donde miles de saharauis reclamaban sus derechos y su libertad, las autoridades marroquíes actuaron con una fuerza brutal sobre la población, e impusieron penas de cárcel para los activistas que oscilaron entre los 10 años y la cadena perpetua. “Desde entonces, activistas y periodistas saharauis están encarcelados, y otros se están viendo acosados, sus casas son allanadas por la policía y colonos marroquíes, sufren detenciones arbitrarias, juicios con delitos inventados, torturas en las cárceles”, afirman las asociaciones convocantes.

 La situación a día de hoy no es mejor, aseguran. El estallido de la guerra el pasado noviembre de 2020 ha provocado un nuevo pico de violencia hacia la población y los activistas. “Para denunciar su situación, la de toda la población, pero sobre todo la de los activistas presos y el silencio de todos los medios de comunicación, así como para pedir a nuestro gobierno que se posicione claramente del lado de la justicia, que no es otra que el derecho del pueblo saharaui, hemos convocado esta acción”, aclaran los convocantes.

La acción tendrá lugar miércoles 31 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento en Santander a las 18:00h y es organizado por la Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria- Miyek, la Liga de jóvenes y estudiantes saharauis en Cantabria, la ONG Cantabria por el Sáhara y la Asociación Alouda Cantabria, con el apoyo de la Delegación del Frente POLISARIO en Cantabria.

Los organizadores de la concentración recuerdan que el acto se desarrollará de acuerdo con la legislación vigente: se debe llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y no acudir en caso de presentar algún síntoma compatible con la COVID-19.

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print