Comunicados

Comunicado tras los acontecimientos de la Feria del Libro de Buenos Aires

CEAS SAHARA LOGO

Desde CEAS-Sahara, Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara de España, entidad miembro de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España, entidad con Estatuto Consultivo Especial ante el ECOSOC de Naciones Unidas, al igual que han expresado tanto la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara, ASOVESSA, como la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui, AEAPS, queremos expresar nuestra “perplejidad” ante lo sucedido el pasado 27 de abril 2017, cuando el Ministerio de Defensa de la República Argentina, dio sus instrucciones para anular la venta y la presentación en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires del libro “Sahara Occidental. El conflicto olvidado”, de Jorge Alejandro Suárez Saponaro, editado por la Editorial Universitaria del Ejército Argentino (EUDE).

En las asociaciones pro saharauis que nacieron en el continente Americano, así como en las nacidas en el continente Europeo, tenemos siempre presente la historia del Sáhara Occidental y de otros territorios cuya historia es similar, tales como Las Malvinas o Timor Oriental y además compartimos una misma causa anticolonial. No está de más recordar que los dos territorios fueron sometidos a una invasión de tipo militar, las dos poblaciones autóctonas has sido víctimas de genocidio y expulsión, ambos son considerados Territorios No Autónomos (TNA) en el Comité de Descolonización de la ONU, en los dos casos se expolian los recursos naturales, están militarizados por parte del ocupante y finalmente, en ambos territorios existe un reclamo regional unificado por la descolonización.

Pero los nexos entre Argentina y la causa saharaui, van más allá; Argentina es líder mundial indiscutible en la defensa de los Derechos Humanos, ha superado los sufrimientos del genocidio a que fue sometida y por esa misma experiencia, la casi totalidad de los organismos de Derechos Humanos de ese país, apoyan a la causa saharaui. Así mismo, el pueblo saharaui y su causa, gozan de simpatía, solidaridad y apoyo de partidos políticos de diversas tendencias, de organismos sindicales y sociales que hacen vida en esa región del sur de América Latina. La República Argentina está cicatrizando aún las recientes heridas que ocasionaron las desapariciones de hijos y nietos de las Madres de la Plaza de Mayo, inspiradoras de las madres saharauis, que también esperan a sus casi 700 hijos desaparecidos por las atrocidades cometidas contra ese pueblo indefenso desde el gobierno de la monarquía marroquí.

Ante todo este panorama, no tenemos la menor duda, de que lo que ha sucedido en este caso, es otro “bodrio” montado por el reino medieval alauita. Nos cuesta creer que esa misma Argentina aquí descrita, sea la misma que ahora censura y atropella la libertad de expresión e información en contra de convenios internacionales que ha suscrito y en contra además de su propia Constitución Nacional.

Por todo lo anterior y en especial, por los sentimientos de hermandad, fraternidad y amor que nos unen a la República Argentina y sus luchas a lo largo de su historia en el continente americano, desde CEAS-Sahara repudiamos, condenamos y denunciamos esta grave e ilegítima decisión contra el pueblo del Sáhara Occidental y solicitamos al Ministerio de Defensa argentino revertir la medida tomada a la mayor brevedad posible y permitir la venta y la presentación del libro en referencia.

El libro “Sahara Occidental. El conflicto olvidado” es un “bien necesario” para Argentina, para los continentes americano y europeo y por supuesto para el Pueblo Saharaui. El mundo agradecerá el apego a la Legalidad Internacional, el respeto irrestricto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la verdad.