Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

Comunicado de prensa del Frente POLISARIO: «El acuerdo de 2019 ha permitido acelerar el expolio de las riquezas saharauis»

Logotipo del Frente Polisario

Nuevo informe sobre los «beneficios»: «El acuerdo de 2019 ha permitido acelerar el expolio de las riquezas saharauis».

Mientras que el procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea entra en su fase final, con una sentencia prevista en 2023, el informe de balance de la Comisión Europea está disponible, y este balance es claro: supone la aceleración – como nunca antes se había visto visto del saqueo de las riquezas saharauis.

Estas cuestiones económicas se inscriben en un marco jurídico muy sólido. En su sentencia de 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el único criterio que debe tenerse en cuenta es el consentimiento del pueblo saharaui, y ciertamente no los beneficios para los colonos. El 29 de septiembre de 2021, continuando con lo anterior, el Tribunal de la Unión Europea anuló el acuerdo de 2019, alegando que había retenido los <«<beneficios para las poblaciones>> cuando únicamente vale el «consentimiento libre y auténtico» del pueblo saharaui, dueño de su destino. Y en su sentencia de 22 de septiembre de 2022, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos declaró que la soberanía saharaui constituye un «hecho adquirido»>, indiscutible, ya que la ocupación por el Reino de Marruecos es ilegal de la A a la Z.

De hecho, el balance provisional de este acuerdo de 2019 muestra que el objetivo era reforzar el expolio del territorio. Según las cifras de la Comisión, el 85 % de los productos agrícolas originarios del Sahara Occidental se exportan a la Unión Europea, y los volúmenes de exportación de los productos pesqueros han pasado de 420 millones de euros a 670 millones de euros al año. Y, como reconoce la Comisión, la bonanza financiera europea y el acceso al mercado europeo proporcionan la financiación necesaria para las fuerzas de ocupación marroquíes. Asimismo, la confirmación de la anulación de los acuerdos de 2019, que se está tramitando actualmente ante el Tribunal de Justicia, marcaría el fin de esta financiación de la colonización.

Se trata, pues, de una fase decisiva para el futuro del pueblo saharaui, como explica el diplomático saharaui Sr. Oubi Bouchraya, «Los datos proporcionados sobre la implicación europea en la ocupación ilegal del Sahara Occidental son abrumadores: si hubo este acuerdo de 2019, fue solo para acelerar este pillaje, en detrimento del pueblo saharaui. Concentramos nuestros esfuerzos en el procedimiento ante el Tribunal con el objetivo de poner fin definitivamente a las injerencias europeas en la realización de su derecho a la autodeterminación y a la independencia. Pero todos los que se han enriquecido indebidamente deberán rendir cuentas».

Bruselas, 8 de febrero de 2023

Frente POLISARIO
Representation to Europe & European Union
14, Mercelis, Bruxelles, 1050 tél/fax 003225115691 email/ europe@fpolisario.eu

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales