Menú

Comunicado de prensa del Frente POLISARIO tras resolución 2468 (2019) del Consejo de Seguridad

escudo_polisario

Bir Lehlu 30 de abril de 2019

El Frente POLISARIO toma nota de la adopción del Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución (2019), que extiende el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental por un periodo de seis meses. El Frente POLISARIO, así mismo, toma nota del llamamiento del Consejo de Seguridad a las dos partes—el Frente POLISARIO y Marruecos—a reanudar las negociaciones, sin condiciones previas y de buena fe, bajo los auspicios del Secretario General de la ONU, con miras a lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que garantice el derecho de autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

El Frente POLISARIO reitera que la única solución viable, realista y duradera es la que garantiza el derecho inalienable de nuestro pueblo a decidir, libre y democráticamente, su futuro sin condiciones previas. Defender los derechos inalienables y las aspiraciones legítimas del pueblo saharaui constituyen la razón de ser del Frente POLISARIO y no aceptaremos menos que el pleno respeto al derecho inalienable de nuestro pueblo a la autodeterminación e independencia.

El Consejo de Seguridad ha reiterado su compromiso de impulsar el proceso de paz de la ONU en el Sahara Occidental renovando el mandato de la MINURSO por un periodo de seis meses, por tercera vez, a pesar de la férrea oposición de los que intentan mantener el status quo. No obstante, lamentamos que el Consejo de Seguridad haya desperdiciado una oportunidad transcendental para cumplir su compromiso de poner fin al status quo y solicitar a Marruecos que cese su ocupación ilegal del Sahara Occidental.

La incapacidad del Consejo de Seguridad de condenar, de forma inequívoca, las acciones desestabilizadoras y de mala fe desplegados por Marruecos no hacen más que alentar a la potencia ocupante marroquí a persistir en su intransigencia y a socavar, aún más, el ya frágil proceso de paz. Ya hemos visto las consecuencias negativas del silencio del Consejo de Seguridad. En los últimos meses, Marruecos ha acelerado el ritmo y la magnitud de sus violaciones al cese el fuego y ha reprimido brutalmente a la población saharaui en los territorios ocupados. Marruecos ha hecho todo lo posible para hacer descarrilar y alterar el proceso de paz de la ONU, incluyendo su rechazo a aplicar medidas de fomento de confianza que demostren su voluntad de hacer progresos en la vía política. Esas amenazas a la paz exigen una respuesta clara por parte del Consejo de Seguridad y Marruecos debe responder por sus acciones.

El Frente POLISARIO reitera su cooperación sincera y productiva con los esfuerzos del Presidente Horst Köhler, Enviado Personal del Secretario General de la ONU. Seguimos comprometidos, de forma constructiva, en las negociaciones directas entre las dos partes. Es, por consiguiente, fundamental que el Consejo de Seguridad fortalezca, urgentemente, el proceso político y asegure que las próximas etapas puedan ofrecer resultados tangibles para nuestro pueblo y el pleno respeto a su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.

Nota: Resolución 2468 (2019) del Consejo de Seguridad aquí

 

 




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print