Menú

Comunicado de la Delegación Saharaui para España por dimisión Horst Köhler

escudo_polisario

 

La ONU ha anunciado la dimisión, por cuestiones de salud, del enviado personal del Secretario General para el Sahara Occidental, el expresidente alemán Horst Köhler. Con la noticia se pone fin a dos años de intenso trabajo por romper el status quo e impulsar el Plan de Paz auspiciado por las Naciones Unidas para culminar el proceso de descolonización del Sahara Occidental.

El nombramiento de Köhler y las labores emprendidas para activar una nueva dinámica de trabajo, lograron reactivar las negociaciones entre el Frente POLISARIO y Marruecos, bloqueadas desde 2012 e implicar a importantes actores en la búsqueda de una solución justa y duradera que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Lamentamos profundamente la renuncia de un enviado que ha demostrado su determinación para poner fin al conflicto más antiguo de África. Le expresamos nuestros mejores deseos y una pronta recuperación para desarrollar con éxito nuevas misiones en el futuro.

El Frente Polisario aprovecha la ocasión para exigir al ocupante marroquí a no hacer uso de la actual situación para entorpecer el proceso de Paz y asuma sus compromisos para cumplir las resoluciones y e exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU, Antonio Guterres a tomar medidas urgentes que conlleven a la designación de un nuevo enviado para el Sahara Occidental capaz de seguir las líneas de trabajo marcadas por el anterior enviado y reflejar la voluntad y compromiso de la Comunidad Internacional para la celebración del Referéndum de autodeterminación del Pueblo saharaui.

El Frente POLISARIO renueva su pleno compromiso con el proceso político dirigido por la ONU con el respaldo de la Unión Africana y asume su responsabilidad para seguir colaborando con la nueva dinámica impulsada por el organismo internacional en diciembre de 2018.

Seguimos creyendo que, con la voluntad política y la determinación del Consejo de Seguridad de la ONU, una solución justa y duradera que permita la autodeterminación del pueblo saharaui está a nuestro alcance y es la única garantía para una nueva era de Paz y prosperidad para el norte de África.

Jira Bulahi Bad
Delegada del Frente Polisario para España




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!