Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), expresamos nuestra profunda preocupación ante los sucesivos casos de denegación de asilo a activistas saharauis retenidos en el aeropuerto de Barajas, tras huir de la represión ejercida por el régimen marroquí.
La población saharaui es sistemáticamente reprimida y silenciada por el régimen de Marruecos, lo que obliga a muchos de sus ciudadanos a huir de la persecución de la dictadura alauí. En la actualidad, una treintena de saharauis permanecen retenidos en el aeropuerto de Barajas desde hace varias semanas. Estos activistas han iniciado una huelga de hambre para visibilizar el grave riesgo que enfrentan, ante la posibilidad de ser deportados por el Ministerio del Interior a Marruecos.
CEAS-Sahara ha solicitado una reunión urgente con representantes del Ministerio del Interior para abordar y solucionar la situación de asilo de las personas saharauis que huyen de los territorios ocupados. Recordamos que, según las resoluciones de Naciones Unidas, España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental, y por tanto, es el país responsable de velar por la seguridad y los derechos humanos del pueblo saharaui.
El Gobierno español no puede mirar hacia otro lado frente a la violación sistemática de los derechos humanos, la persecución e incluso la «desaparición» de ciudadanos saharauis en un territorio cuya supervisión y protección es responsabilidad de España. Exigimos el cumplimiento de las obligaciones internacionales y la protección inmediata de quienes buscan asilo huyendo de la represión en los territorios ocupados por Marruecos.
Maite Isla
Presidenta CEAS-Sahara Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara