Condenamos el brutal desmantelamiento de Gdeim Izik

Des de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears recordamos hoy el brutal desmantelamiento que las fuerzas de ocupación marroquíes llevaron a cabo el 8 y 9 de noviembre de 2010 en  campamento saharaui de Gdeim Izik, conocido como el Campamento de la Dignidad, en las afueras de el Al Aiun ocupado, en el Sáhara Occidental. Hasta allá se habían desplazado centenares de saharauis para reclamar, pacíficamente, derechos sociales, mejoras de las condiciones de vida y su derecho a celebrar el referéndum de autodeterminación, un derecho reconocido por las Naciones Unidas a través de diferentes resoluciones.

La respuesta marroquí fue agresiva y violenta. Se detuvieron y encarcelaron 24 personas, entre las cuales está Mohamed Bani, condenado a cadena perpetua desde entonces y “adoptado” por la AAPSIB hasta conseguir su liberación.

Los presos de Gdeim Izik han sido condenados a penas que van desde los 2 años hasta la cadena perpetua y sufren las constantes violaciones de sus derechos en las prisiones marroquíes.

Denunciamos, año tras año, este violento desmantelamiento, las torturas y violaciones de los derechos humanos y exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos saharauis.






¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales