Menú

Viaje de la Comisión Sanitaria del proyecto urológico de la AAPSIB, a los Campamentos de Refugiados Saharauis

Foto de los integrantes de la COmisión médica de BalearesEl sábado 16 de noviembre y desde hace 30 años, ha viajado desde Mallorca la Comisión de Urología de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares hacia los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia) para cumplir un programa completo de visitas e intervenciones quirúrgicas. 

El Proyecto Asistencial Urológico de Atención Medico Quirúrgica a la población saharaui se desarrolla en los campamentos de refugiados saharauis con personal sanitario de las Islas Baleares, gracias a un convenio entre el IB-Salut y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Este año viajan hacia los campamentos un equipo sanitario formado por un conjunto de 11 personas:  una doctora y dos doctores urólogos, dos doctores anestesistas, cinco enfermeras, y un ingeniero electro-médico.

Todas las consultas y posteriores intervenciones ser realizarán a pacientes previamente diagnosticados por el Dr. Moulay Mustafa Yumani, el único urólogo que hay en los campamentos de refugiados para una población de más de 173.000 personas.

El equipo de Mallorca también se encarga (además de las consultas e intervenciones), de revisar -y reparar si es necesario- los aparatos de electromedicina con alguna avería. Además, parte de la formación continuada del personal sanitario saharaui es tarea de la Comisión Urológica.

El proyecto este año ha cumplido su 30 aniversario bajo la coordinación del Dr. Joan Antoni Pascual. Comptant amb finançament de la Direcció de Cooperació de la CAIB y desde el 2002 con el apoyo del IB-Salut a través de un convenio de colaboración que resulta esencial para la continuidad del proyecto.

Gracias a esta iniciativa, al IB-Saluty a otras colaboraciones puntuales, se puede ofrecer una atención sanitaria especializada a una población que vive refugiada en el desierto de Argelia desde 1976, que sigue resistiendo para poder celebrar el tan anhelado referéndum de autodeterminación, un derecho reconocido por las Naciones Unidas en múltiples resoluciones.

 




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print