Comillas punto de partida de las acciones conjuntas de Cantabria por el Sáhara y Mundubat

Cartel exposición Mundubat y Cantabria por el Sáhara en Comillas

Bajo el lema “Construyendo Solidaridades para la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”, la Fundación Mundubat y Cantabria por el Sáhara han unido sinergias para poner en marcha una programación de actos para los próximos meses en distintos municipios de Cantabria. El proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno cántabro.

La programación comenzará el día 1 de marzo en Comillas con la apertura de la exposición “En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui”, de la fotoperiodista Nuria González, que se podrá visitar hasta el día 15 en el Centro Cultural El Espolón.

La Exposición “En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui”

La Exposición fotográfica nace del trabajo realizado por Mundubat con población joven saharaui de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf -Argelia- durante los años 2017 a 2019. El trabajo se centró en el fortalecimiento de este grupo poblacional a través de varios procesos formativos: Derechos Humanos y Cultura de Paz, pedagogía en Derechos Humanos y formación especializada en Medios de Comunicación.

La fotógrafa vasca Nuria González ha sido la encargada de poner en imágenes la vida de los jóvenes saharauis en tres de los cuatros centros donde se ha desarrollado el proyecto. La muestra, que ya estuvo presente en Cantabria en Castro Urdiales, Reinosa y Torrelavega, retoma su presencia en los próximos meses en Comillas, Los Corrales de Buelna, Laredo, San Vicente de la Barquera y Santander.

El documental “Ocupación S.A.”

OCUPACIÓN S.A, una iniciativa de Mundubat, Gune Irekiak y la productora brasileña Forward Films, presenta el relato de una traición histórica que pone nombre y apellidos españoles a un expolio silenciado que vulnera la legalidad internacional perpetrando el saqueo de la última colonia africana: el Sáhara Occidental.

Codirigido por Laura Daudén —periodista, investigadora y autora del primer libro sobre el Sáhara Occidental en Brasil— y Sebastián Ruiz-Cabrera —experto en relaciones internacionales y medios de comunicación—, OCUPACIÓN S.A. aborda con un tratamiento de gran sensibilidad y una investigación minuciosamente contrastada, destapa y muestra por primera vez en formato audiovisual el lucrativo entramado empresarial español en el territorio ocupado, como uno de los aspectos más encubiertos y silenciados de la historia española. Con hondas raíces en el período franquista, y como la continuación de un sistema injusto y opaco que sigue vulnerado todo tipo de derechos humanos y legislaciones internacionales, el flirteo entre los poderes políticos españoles y empresas pertenecientes al poderoso e intocable IBEX35 es desvelado con valentía en el corto documental.

El Proyecto “Construyendo Solidaridades para la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental”

Con este proyecto, Cantabria por el Sáhara y Mundubat vienen a reforzar y asentar los lazos de colaboración que ambas entidades establecieron hace años y que se retoma en el presente a través de un programa conjunto de acciones, centradas en la búsqueda de alianzas para ampliar en la sociedad cántabra valores y conductas de implicación activa con los retos en materia de Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

El desarrollo del programa se centra en dos líneas, por un lado el seguir sensibilizando sobre la situación de vulnerabilidad que atraviesa el pueblo saharaui y por otro dar a conocer las causas de esta situación. Para ello además de la exposición fotográfica y las presentaciones del documental, se realizará la tercera edición del curso online “Empresas y Derechos Humanos en el Sáhara Occidental” y una campaña informativa a través de las redes sociales de las organizaciones.






¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales