Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

Con motivo de la cesión del espacio aéreo del Sáhara Occidental a Marruecos

logo_250

Desde la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, su espacio aéreo sigue controlado desde Canarias. Así lo establece la Organización de Aviación Civil Internacional, porque jurídicamente España sigue siendo la potencia administradora del territorio.

Las últimas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, señalan que el territorio del Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos; que el pueblo saharaui es el dueño de dicho territorio: espacio terrestre, aguas y espacio aéreo; y el Frente Polisario su único y legítimo representante.

En lo concerniente al espacio aéreo saharaui, el Auto emitido por la Sala Quinta del Tribunal General de la Unión Europea de 30 de noviembre de 2018 concluía que el acuerdo debía ser aplicado respetando las normas de Derecho Internacional y el principio de “efecto relativo de los tratados” por lo que la consecuencia directa que le atribuye el Tribunal es su inaplicación al territorio del Sáhara Occidental.

En este contexto, continuando con esa política de servilismo infinito que el presidente Sánchez y su Gobierno mantienen con el régimen marroquí, y en respuesta a una pregunta presentada en el Senado por Coalición Canaria con respecto a la cesión del espacio aéreo saharaui, el presidente reconocía que ha habido conversaciones con Rabat en las que “se circunscriben a la gestión de los espacios aéreos y la coordinación entre ambas partes en aras de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica”. 

Continuando con esa política de “oscurantismo” el Gobierno de Sánchez vuelve a hacer negociaciones con premeditación y alevosía a espaldas de las Cámaras y de la población civil española.

De nuevo Sánchez y su Gobierno, se posicionan a favor de la ocupación del Sáhara Occidental, actuando en contra de la legalidad internacional y desligando a España de sus responsabilidades legales con el Sáhara Occidental.

Por lo tanto, desde CEAS-Sáhara volvemos a EXIGIR al Gobierno de España que:

  • Se cumpla el Derecho Internacional.
  • La celebración del referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui decidir libremente.
  • España asuma sus responsabilidades como potencia administradora del territorio.

CEAS-Sáhara

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales