Menú

Um Draiga: Celebración 43 aniversario RASD – cambio de local

UM DRAIGA – 04/03/2019 – Con gran participación de socios y socias de Um Draiga así como de una amplia asistencia de la Comunidad saharaui en Aragón, celebramos el 43 aniversario de la proclamación de la R.A.S.D. y también en esta ocasión que nos mudábamos de local a la calle Amsterdam nº 10 también como el anterior, en el barrio de la Almozara. También nos acompañaron miembros de otras asociaciones que trabajan con el pueblo saharaui como Arapaz y la Asociación Estudios en Paz, la LEJSEE y Colectivo Lefrig.

Hubo un acto simbólico donde participaron la delegación saharaui en Aragón, la comunidad saharaui y Um Draiga.

Por Um Draiga, Jesús Maestro intervino recordando que además de celebrar el aniversario de la R.A.S.D. también celebrábamos que el 8 de febrero de 1976 en el que ese día y el 20 y 23 de febrero la aviación marroquí bombardeó el campamento de Um Draiga con fósforo blanco y napalm, armas prohibidas que queman la piel y llegan a deshacer la carne y los huesos. El resultado fue centenares de muertos, niños, mujeres y ancianos quemados por los bombardeos que querían borrar del mapa a la población saharaui. Incidió Jesús recordando que nuestra asociación se llama así precisamente para hmeajear y dar visibilidad de esos bombardeos a la población civil saharaui.

Recordó Jesús a los dos presos que acompañamos desde Um Draiga en la campaña de CEAS-Sahara y de los que hacemos especial seguimiento. Su imagen nos acompaño durante todo el acto.

Recordó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea favorable al pueblo saharaui pero que sin embargo eurodiputados y eurodiputadas españolas al votar el Acuerdo con Marruecos intentan dinamitar dicha sentencia. Jesús recordó que ahora vienen elecciones al Parlamento europeo y conviene recordar este hecho para que se note el voto al Sahara en estas elecciones.

La Caravana en la que participa Um Draiga no es de las más grandes de las que se realizan peron nos ayuda a cumplir la misión por la que exisitimos que es difundir la causa saharaui. Nos animó a trabajar a futuro en proyectos con la juventud saharaui y recordó que en estos ya 23 años de historia no hemos realizado proyectos de cooperación orientados a la juventud saharaui.

Animó a las familias acogedoras del programa Vacaciones en Paz a hacerse socias de Um Draiga y a seguir trabajando en ese proyecto estrella de la causa saharaui.

Por último hizo hincapié en enfatizar con el trabajo político y nos instamos a intentar visibilizar el conflicto del Sahara en los programas electorales en todas las convocatorias electorales y en todos los partidos político.

Mohamed Yumani, de la comunidad saharaui agradeció la presencia de la comunidad saharaui y agradeció a Um Draiga su trabajo en favor de la causa saharaui. Recordó que la sede de Um Draiga siempre ha sido punto de encuentro de la comunidad saharaui.

Para terminar Sidahmed Darbal, delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Aragón agradeció a Um Draiga el apoyo al pueblo saharaui y a la R.A.S.D. 

Se felicitó de la decisión de haber proclamado la R.A.S.D. hace 43 años y elogió a los visionarios saharauis que tomaron esa decisión que hace que hoy la República Saharaui sea un hecho consolidado que se sienta en los organismos internacionales a la misma altura que el invasor marroquí.
Sobre los acuerdos de pesca y económicos firmados por la UE con Marruecos, dijo, en el fondo no es una mala noticia pues visualizan la contradicción de un Parlamento legislando en contra de sentencias de la Unión Europea y vaticinó como buena noticia el hecho de que los acuardos algún día serán tumbados por lel TSJUE.Habló también de las últimas negociaciones de tú a tú con el Reino de Marruecos y manifestó el optimismo en el nuevo representante del enviado especial de la ONU sr. Köhler. Informó también que una delegación saharaui viajaba a Berñin a encontrarse con el sr. Köhler en un encuentro bilateral para avanzar en las negociaciones iniciadas en diciembre pasado.
Así mismo recordó la importancia de la vista de la delegación USA de alto nivel a los campamentos para manifestar en una jornada de trabajo el apoyo al gobierno de la R.A.S.D. en los campamentos de población refugiada saharaui.
Terminó agradeciendo de nuevo a Um Draiga y al resto de asciaciones que trabajan por el Sahara Occidental y nos animó a seguir impulsando el conocimiento de la causa saharaui en nuestra comunidad autónoma.




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!