CEAS-Sahara participa en la XXVI Conferencia de Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para pueblo saharaui”

CEAS-Sahara participa en la XXVI Conferencia de Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para pueblo saharaui”

Se ha celebrado en la ciudad de Logroño, en el Parlamento de La Rioja y en el Rioja fórum, la XXVI Conferencia de Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el pueblo saharaui” del Estado español.

En dicha conferencia, con más de 30 años casi ininterrumpidos de celebración, se han repasado los hechos mas importantes del año trascurrido desde la conferencia anterior, que fue telemática, se ha elegido nueva coordinación y se ha designado Asturias para acoger la conferencia de 2023.

Junto a Carmelo Barrio y Henar Moreno, coordinadores de los Intergrupos, y los representantes de los diferentes Intergrupos parlamentarios asistentes, han participado en la misma, Carmelo Ramírez, como presidente de Fedissah, Abdulah Arabi y Dih Naucha por la delegación saharaui para España, Felipe Briones e Inés Miranda de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, y Maite Isla y Xavier Serra, representando a CEAS.

En la intervención de CEAS, se leyó la resolución adoptada por la Asamblea de nuestra entidad, que se llevó a cabo la semana anterior al encuentro de Logroño. También se resaltó la importancia de la unidad y del reforzamiento de todas las instancias solidarias con el pueblo saharaui, en un momento en que el presidente del Gobierno ha dado un salto copernicano a la posición política de España respecto de este conflicto. Y se deseó que la conferencia fuese capaz de publicar una resolución en estos términos, como, al final, así fue.

Los diferentes intervinientes destacaron otros aspectos importantes a tener en cuenta en estos momentos. Así, en su intervención, Abdullah Arabi, expresó la posición del Frente Polisario y del pueblo saharaui ante este cambio de rumbo, así como las consecuencias que este podría tener en el marco de las relaciones de España con el Magreb, especialmente con Argelia.

Por su parte Carmelo Ramírez, explico el plan de acción adoptado por el movimiento solidario para el presente año con peticiones específicas para los Intergrupos parlamentarios.

Finalmente, Felipe Briones, resaltó los aspectos jurídicos de la situación actual, recordando el papel de potencia administradora que, oficialmente, mantiene España respecto del Sáhara Occidental y como, la actual posición española, no se atiende a la legalidad internacional, pudiendo provocar, incluso, acciones judiciales al respecto.

Los diferentes grupos parlamentarios asistentes manifestaron su voluntad de continuar en su solidaridad con el pueblo saharaui y destacaron la necesidad de tener una oficina técnica que permita agilizar las comunicaciones y coordinar las acciones para mejorar la eficacia de su trabajo.

Con la adopción de la resolución y la integración de la nueva coordinación, se clausuro la conferencia.

Declaración Institucional de la XXVI Conferencia Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el pueblo saharaui”
 






¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales