Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

CEAS-Sáhara en el XVI Congreso del Frente POLISARIO

Apertura del XVI Congreso con la Permanente del Frente POLISARIO

En la wilaya de Dajla engalanada para la ocasión y bajo el lema: “Intensificar la lucha armada para expulsar al invasor y culminar la soberanía” se ha celebrado el XVI Congreso del Frente POLISARIO.

Banderas de la RASD ondeaban en infinidad de viviendas saharauis, esto significaba que allí se alojaba alguna de las numerosas delegaciones que han acudido al Congreso, y multitud de ellas, adornaban la entrada del recinto en el que se ha llevado a cabo.

Dicho congreso que se ha desarrollado en una etapa crucial de la lucha por la independencia del Sáhara Occidental ha contado con una participación, según datos de la organización, de alrededor de 370 invitados de diferentes países entre los que se encontraban cargos procedentes de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Sudáfrica, Nigeria, Namibia, Angola, Suecia, Portugal, EEUU y por supuesto Argelia, además de unos 2200 congresistas.

La delegación española que llegaba a Tinduf la madrugada del jueves, estaba compuesta por unas 45 personas, entre las que se encontraban, por parte de CEAS-Sáhara su presidente, Xavier Serra, y miembros de la Permanente pertenecientes a SOGAPS, AAPS de Toledo y Um Draiga. También asistieron miembros de las asociaciones de Vitoria, Mallorca, Gran Canaria y Sevilla.  Asistieron además, tres eurodiputados, representantes de diferentes grupos políticos y periodistas de varios medios de comunicación.

Los temas de conversación que han estado más presentes durante estos días han sido la vuelta a la guerra desde noviembre de 2020, la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de apoyar el plan de autonomía de Marruecos y el llamado “MarruecosGate”.

El presidente de la RASD, Brahim Gali, candidato a la reelección como Secretario General del Frente POLISARIO, en un encuentro con la delegación del Estado español presente en el Congreso,fue muy duro con respecto a esta nueva traición al pueblo saharaui.

En el Congreso, además de renovar el Secretariado Nacional, se lleva a cabo la votación, una vez se presenta el informe político y de gestión, de la “ley fundamental” y del “programa nacional”. Y según fuentes oficiales habrá como mínimo dos candidaturas a Secretario General del Frente POLISARIO.

CEAS-Sáhara mantuvo reuniones de trabajo con el primer ministro de la RASD, Bucharaya Beyún, la ministra de Cooperación, Fatma Mehdi, y con el Sr. Jatri Abdu, miembro del Secretariado Nacional y Jefe de la Organización Política del Frente POLISARIO. 

Así mismo, se produjeron encuentros y reuniones con activistas de DDHH procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Desde CEAS-Sáhara deseamos que las personas que asisten al XVI Congreso tengan éxito en sus deliberaciones y acuerdos, y el resultado del mismo, ahonde en la necesaria unidad para conseguir el anhelo del pueblo saharaui que no es otro que su ansiada autodeterminación e independencia.

Permanente de CEAS-Sáhara

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales