CEAS participa en el X Congreso de la UJSARIO

X Congreso de la UJSARIO

Desde CEAS-Sáhara y gracias a la invitación de la UJSARIO, hemos tenido la oportunidad de asistir al X Congreso de esta organización, que se ha celebrado en la wilaya de Bojador los días 20, 21 y 22 de mayo.

La sesión inaugural daba comienzo el viernes 20 por la tarde con el discurso de apertura por parte de la gobernadora de la wilaya, Aalaza Babih, en el que daba la bienvenida a todas las y los asistentes, y especialmente a las delegaciones de los diferentes países participantes, que han sido muy numerosas y entre las que se encontraban, Argelia, Cuba, Portugal, Angola, Argentina, Canadá, España, Suiza, Suecia, Palestina, Estados Unidos, Chile, Alemania e Italia.

Inauguración que contó con la presencia de Brahim Gali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, acompañado del primer ministro, Bucharaya Beyun, y un gran número de autoridades saharauis.

Gali, en su intervención, entre otras cosas, además de calificar la nueva postura de Pedro Sánchez apoyando la propuesta de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental, como una “traición”, afirmó que por mucho que el presidente del Gobierno español, o el ministro de Exteriores se empeñen, España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, y cualquier acuerdo que se tome obviando esa responsabilidad y, contrario al Derecho Internacional, es ilegal.

El programa de la sesión del día 21, consistió en la inauguración de la Conferencia Internacional de Solidaridad con el pueblo saharaui y sesiones de grupo para varios talleres, en los que participaron los más de 150 jóvenes que conformaban las diferentes delegaciones internacionales que han participado en el Congreso.

Dichas delegaciones, fueron recibidas por Brahim Gali el domingo 22. En sus intervenciones, todas manifestaron su apoyo incondicional al pueblo saharaui, y denunciaron las violaciones de derechos humanos que sufre la población saharaui que vive bajo la ocupación marroquí.

Por su parte, el presidente de la RASD agradeció y animó a estos y estas jóvenes a seguir trabajando desde sus organizaciones en el apoyo a la causa saharaui.

Se daba por finalizado el X Congreso de la UJSARIO en la tarde del domingo con la elección del nuevo Secretario General y su equipo.






¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales