Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

CEAS-Sáhara pide al ministro del Interior que paralice la expulsión del estudiante saharaui que pidió asilo político en Bilbao

logo_250

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), ha pedido mediante una carta enviada por burofax al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que paralice la deportación del estudiante saharaui que el pasado 23 de junio pidió asilo político en el Aeropuerto de Bilbao.

CEAS recuerda al ministro que hay precedentes de casos similares que al ser deportados a Marruecos ingresan directamente en la cárcel, como fue el caso en 2019 de Husein Amadour, también universitario, que al ser deportado tuvo una condena de 12 años de prisión.

Recuerda al ministro que cuando era Magistrado de la Audiencia Nacional, hace catorce años, concretó en un Auto que “las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y los informes de su Secretario General, la Potencia administradora del Sahara Occidental sigue siendo España, aunque lo sea de “iure” pero no “de facto”.

Carta de CEAS-Sáhara al ministro

Excmo. Sr. Fernando Grande-Marlaska Gómez
Ministerio del Interior
Calle Amador de los Ríos, 7
28010 Madrid (España)

 

Excmo. Sr. ministro:

Nos ponemos en contacto con usted para denunciar la situación que atraviesa un activista saharaui de DDHH que lleva 12 días en el aeropuerto de Loiu de Bilbao y, sobre el que recae una orden de expulsión por parte de la Delegación del Gobierno del que usted forma parte al negársele la solicitud de asilo. No solo le niegan el derecho de asilo, sino que amenazan con expulsarlo a Marruecos de donde huyó al estar perseguido políticamente.

Esta decisión por parte de su Gobierno, que esperamos no se produzca, comportaría un serio y grave riesgo para su persona al ser deportado a un país que ocupa el territorio del Sáhara Occidental y que considera que defender el legítimo derecho de autodeterminación para ese territorio comporta años de cárcel.

El joven activista es universitario y como usted sabe, sufre el acoso de las autoridades marroquíes por defender lo que las NNUU reconocen, esto es, el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

Como usted, sin duda, sabe hay precedentes de casos similares que al ser deportados a Marruecos ingresan directamente en la cárcel. Tal es el caso que se produjo en 2019 con Husein Amadour, universitario también hostigado y que al ser deportado tuvo una condena de 12 años de prisión.

Es uno de tantos activistas universitarios que han padecido y padecen el acoso y hostigamiento del régimen marroquí por reivindicar la libertad, el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, la ex colonia española ocupada por Marruecos desde 1976 y considerada por la ONU como un territorio no autónomo pendiente de descolonización. Optar por estudiar en la Universidad conlleva abandonar el Sáhara y desplazarse a Marruecos, una tierra hostil, para un activista saharaui.

España, tiene una responsabilidad histórica con el proceso de autodeterminación inconcluso del pueblo del Sáhara Occidental. No hace falta que le recordemos, Sr. ministro,  que cuando usted era Magistrado de la Audiencia Nacional. hace ahora catorce años, dictaba un Auto Nº40 de 2014 de 4 de julio donde citaba textualmente:

“En definitiva, de acuerdo con lo manifestado hasta el momento, las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y los informes de su Secretario General, la Potencia administradora del Sahara Occidental sigue siendo España, aunque lo sea de “iure” pero no “de facto”.

Por lo anteriormente expuesto, le solicitamos que interceda para resolver favorablemente este caso por ser de justicia, y actúe en base a derecho para paralizar esta deportación que pone en riesgo la vida de este activista saharaui de DDHH.

Maite Isla Avión
Presidenta de CEAS-Sáhara

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales