Galicia

Comunicado de la Delegación Saharui en Galicia y SOGAPS sobre sentencia Gdeim Izik

sogaps_gdeim_izik

El juicio que comenzó en diciembre de 2016, suponía una continuación del juicio militar anulado por ilegal, representa una farsa y una burla contra los derechos humanos y la legalidad internacional. Los observadores de distintas nacionalidades que participamos en este juicio comprobamos las irregularidades y juego sucio del gobierno de Marruecos en todo el proceso.

Desde declaraciones bajo tortura, falta de testigos que no fuesen policías torturadores, la ridiculez de las pruebas, carencia de autopsias reales sobre supuestos cadáveres, juicio por parte de una potencia invasora sobre personas de otro territorio…lo convierten en un proceso político que nada tiene que ver con la justicia.El campamento de la dignidad de Gdeim Izik fue desmantelado brutalmente por la policía y el ejército marroquí. Los presos saharauis solo fueron una disculpa del régimen marroquí para ejercer un castigo a la causa saharaui que en derecho reclama su libertad como pueblo colonizado. El tribunal que actuó en esta parodia de juicio esperpéntico acaba de condenar:

A cadena perpetua a: Ahmed Sbai, Brahim Ismaili, Abdalahi Lejfauni, Larosi Abdelyalil, Mohamed Bachir Butanguiza, Mohamed Bani, Abhah Abdalahi Admed Sidi, Sidahmed Lemjeyid.

A 30 años de prisión a: Naama Asfari, Mohamed Burial, Chiej Banga.

A 25 años a: Hasan Dah, Abdalahi Taubali, El Husain Ezaui, Mohamed Lamin Haddi, Mohamed Embarek Lafkir, Mohamed-juna Babait.

A 20 años a: Mohamed Tahlil, El Bachir Khada, Abdalahi Taubali.

Fueron puestos en libertad Deich Daf y Bakay Arabi por superar en prisión las penas impuestas. De seis años y medio y cuatro años y cinco meses respectivamente.

Y ya estaban en libertad Abderrahman Zeiyu y Ettiki Elmachdoufi, por ya haber cumplido sus condenas de dos años y tres meses.

El hecho de que uno de los presos del grupo, Hassanna Aalía, se encuentre en España en calidad de asilo político demuestra claramente que este ha sido un juicio político del gobierno marroquí; convertido en farsa de justicia.

La Comunidad Internacional no debe tolerar esta barbaridad. A ella nos dirigimos. Queremos manifestar al mundo que estos presos hermanos del Sahara Occidental, no están ni estarán solos. Desde la Delegación Saharaui en Galicia y SOGAPS lucharemos con todas nuestras fuerzas por su libertad y la anulación de una sentencia brutal, represiva y esperpéntica que debería avergonzar a cualquier organismo de justicia internacional. Decimos al régimen corrupto de Marruecos que se equivoca y muestra nula inteligencia con esta represión con careta de juicio; no van a silenciar las voces del pueblo saharaui ni de todo el movimiento solidario que luchamos a su lado por el derecho a la descolonización del Sahara Occidental. Esta acción represiva solo hace crecer nuestro esfuerzo en la lucha por la libertad del Sahara.

Nos dirigimos al gobierno de España para que cese de una vez su irresponsabilidad y como potencia administradora deje de mirar para otro lado y ejerza en derecho su deber de exigir la ley con el pueblo saharaui. Que responsablemente solicite la anulación de esta sentencia y se cumplan los derechos del pueblo saharaui. A los medios de comunicación de España les reclamamos también un mínimo de responsabilidad, que ofrezcan la información necesaria en este país. El muro de silencio sobre el Sahara Occidental les retrata ensuciando la ética informativa. Es necesaria de una vez por todas un ejercicio de dignidad de los gobiernos, los medios informativos.. Al pueblo de Galicia y España su solidaridad. Nuestra lucha continúa, estaremos siempre ahí, a su lado. En este día triste, a los presos nuestro afecto y apoyo y a vuestras familias,

Viva el Sahara Libre!

Viva el Frente Polisario!

Viva la lucha del Pueblo Saharaui, hasta la Victoria!

Libertad Presos Políticos Saharauis!