Menú

Cataluña: Actividades Vacaciones en Paz 2018

RESUMEN VERANO 2018

Recepciones a las pequeñas embajadas saharauis

Buena parte de los ayuntamientos de los más de 150 municipios y ciudades de Cataluña, que participan en el proyecto de Vacaciones en Paz, han organizado, durante el mes de julio, recepciones para los niños que están pasando el verano con familias de estos municipios y ciudades.

Además de dar la bienvenida a los pequeños y pequeñas embajadores saharauis y de agradecer el esfuerzo a las familias acogedoras de cada municipio, los responsables políticos de estas instituciones han aprovechado las recepciones para renovar el compromiso que tienen con el Pueblo Saharaui y manifestar su apoyo a la lucha por la libertad de este pueblo durante ya más de 43 años.

Concentración por la libertad del pueblo saharaui

El domingo 22 de julio el movimiento solidario y la delegación Saharaui en Cataluña se concentraron en la plaza Sant Jaume, delante de la Generalitat de Cataluña. Concentración Por la Libertad del Pueblo Saharaui, en la que participaron todos los niños y niñas saharauis del proyecto de Vacaciones en Paz en Cataluña y las familias que los acogen.

Una concentración para gritar fuerte y claro contra la injusticia en la que hace más de 43 años vive el Pueblo Saharaui, para que la gente conozca y no olvide lo que no nos cuentan los medios de comunicación: que los niños y niñas de Vacaciones en Paz han nacido en un campo de refugiados, que sus padres y abuelos llevan más de 43 años sobreviviendo en unos campamentos de refugiados, que algunos de sus familiares y amigos llevan el mismo tiempo sufriendo la constante violación de sus derechos por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental y para exigir a los gobiernos que reconozcan el estado saharaui, que no miren hacia otro lado, que exijan al gobierno español a actuar en consecuencia con la deuda histórica que tiene con el Pueblo saharaui.

En esta concentración nos acompañaron:

  • Ahmed Lehbib, ministro de Juventud y Deportes de la RASD
  • Mah Iahdih, delegado saharaui en Catalunya
  • Kori Maarouf, responsable de Vacaciones en Paz del Ministerio de Juventud y Deportes de la RASD.
  • Joan Josep Nuet, coordinador general de Izquierda Unida i Alternativa y diputado al Parlamento de Catalunya por Catalunya en Comú-Podem
  • Beatriz Silva, diputada en el Parlamento de Catalunya per Socialistas de Catalunya
  • Blanca Navarro, diputada en el Parlamento de Catalunya por Ciutadans
  • Jaume Tonda, del Secretariado Confederal de la Confederación Intersindical
  • David Minoves, coordinador en el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament

Encuentro de niños saharauis de Vacaciones en Paz en Catalunya

El domingo día 22 de julio una vez finalizada la concentración en la plaza Sant Jaume familias acogedoras y todos los niños y niñas saharauis del proyecto Vacaciones en Paz disfrutaron de una jornada lúdica y festiva en el Parque del Vallès en Sabadell.

El esfuerzo y el trabajo en los últimos meses del ayuntamiento de Sabadell y SAIS (Sabadell Acoge Niños Saharauis) entidad local solidaria con el Pueblo Saharaui fueron clave en el éxito de esta gran jornada donde pequeños y mayores pudieron disfrutar de juegos, talleres y música.

Agradecimiento por 20 años de Vacaciones en Paz

El ministerio de Juventud y Deportes de la RASD, la Delegación Saharaui en Cataluña y el programa Vacaciones en Paz quisieron distinguir a algunos miembros del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui, por su extensa trayectoria y por su contribución durante los últimos 20 años el desarrollo, la mejora y la consolidación del programa Vacaciones en Paz.

Personas voluntarias que han aportado durante todos estos años sacrificio, imaginación trabajo y esfuerzo para hacer que cada verano alrededor de 500 niños pasen sus vacaciones en Cataluña. Por esto, quisimos rendir este pequeño homenaje y trasladarles el agradecimiento del Pueblo Saharaui y especialmente el de las familias de los niños y niñas que han pasado sus verano en Cataluña los últimos 20 años.

Nuestro agradecimiento a:

ANTONIO AGUALLO ARIZA – JOAN ARTIGUES I HUGUET – NEUS BOSCH SANS – JOSE LUIS FERRER BUENDIA – JACINTA FOLCH SALVADOR – ALEX FONT I BONASTRE – JOSEP GELPÍ I CASTELLÀ – DOLORES GOMEZ FERNANDEZ – ANTONIA HERNANDEZ PORCEL – ANTON Mª MARIMON I GUASCH – MARIANO PITARQUE TURON – ANTONIA PONS I VALLDOSERA – RAMON ROBERT I PALAU – NÚRIA SALAMÉ I REAL – CONSUELO SÁNCHEZ GONZÁLEZ – ANTONI VILÀ I RIBOT.

El presidente del Parlamento de Cataluña recibe la embajada saharaui

El presidente del Parlamento de Cataluña Sr. Roger Torrent recibió el pasado 26 de julio, una representación de los niños y niñas saharauis que están pasando el verano en Cataluña.

El presidente les dio la bienvenida a Cataluña y se solidarizó con la causa del Pueblo Saharaui.

El niño Ali Buya Didda Ali Buya en nombre de los pequeños embajadores saharauis ha agradecido el trato que reciben de las familias acogedoras y la recepción del Parlamento.

El delegado en Cataluña Mah Iahdih ha denunciado la situación en que han nacido y viven estos niños por culpa de la desidia del estado español




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print