Carta del Presidente de la EUCOCO al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU

Excelencia, 

como presidente de la Coordinación Europea de Comités de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), una organización que ha reunido a cientos de asociaciones en Europa en 40 años, escribo esta carta porque tenemos mucho miedo por la situación en el Sáhara Occidental. 

El fracaso de décadas del Consejo de Seguridad para implementar el referéndum de libre determinación en el que se basó el alto el fuego de 1991 ha llevado a la reanudación de las hostilidades. El continuo fracaso del Secretario General de la ONU para nombrar un nuevo Enviado Personal al Sáhara Occidental, tras la renuncia de Horst Köhler en mayo de 2019, paralizó el proceso de paz y dejó a la MINURSO sin orientación política. Sin un referéndum que organizar y en ausencia de un mandato de derechos humanos, la supervisión del alto el fuego era la única función que le quedaba a la MINURSO. Antes del regreso a la guerra del 13 de noviembre, el monitoreo de la misión ya se había visto comprometido por las restricciones pandémicas de Covid con el número de patrullas terrestres y aéreas reducidas, en un 30% y un 10%, respectivamente, para agosto de 2020. Cuando las fuerzas marroquíes entraron en la zona de amortiguamiento zona de Guerguerat, violando el alto el fuego, la MINURSO no intervino. 

Con la reanudación de las hostilidades, han aumentado los ataques contra activistas de derechos humanos saharauis en el territorio ocupado. Hay una creciente inestabilidad; un empeoramiento de la represión contra la libertad de información, la libertad de reunión y la libertad de circulación; y ataques a mujeres saharauis, como la activista de derechos humanos Sultana Khaya. La situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes es cada día peor, porque las autoridades marroquíes no respetan los derechos fundamentales de los presos. El preso saharaui Mohamed Lamin Haddi, para protestar por esta situación inhumana, está en huelga de hambre desde hace más de 70 días, por lo que su vida corre peligro en este momento. El saqueo de los recursos económicos del Sáhara Occidental va en aumento y Marruecos aumenta la infraestructura de explotación. La colonización continúa y ninguna institución internacional denuncia a Marruecos. 

La ONU, para honrar sus principios fundacionales, debe implementar un sólido proceso de paz que conduzca a una solución justa y duradera basada en el pleno respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. El estado de guerra subraya la necesidad de que el Consejo de Seguridad actúe con una urgencia de la que hace muchos años falta. En ausencia de tal acción, la MINURSO no es más que una hoja de parra para el fracaso.

En este sentido, EUCOCO pide al Consejo de Seguridad de la ONU que: 

  • Solicitar urgentemente al Secretario General que nombre un nuevo Enviado Personal digno de crédito e imparcial  al Sáhara Occidental.
  • Respetar el derecho internacional manteniendo el enfoque en la autodeterminación, que es el  derecho del pueblo saharaui, y organizar un referéndum de autodeterminación según un  horario establecido.
  • Supervisar el cumplimiento del calendario con sesiones más frecuentes del Consejo de Seguridad. 
  • Desarrollar un plan sólido en virtud del Capítulo VII de la Carta de la ONU para hacer cumplir el resultado de la  referendum en caso de que alguna de las partes no respete la decisión del  Electorado saharaui.
  • Insistir en la evacuación inmediata del personal y la infraestructura marroquíes del amortiguador  zona en Guerguerat, y la eliminación de todos los tramos de muro de nueva construcción. 
  • Envíe inmediatamente una misión de investigación para investigar los derechos humanos de los saharauis en  territorio ocupado y en las cárceles de Marruecos.  
  • Otorgar a la MINURSO el mandato legal de monitorear e informar sobre los derechos humanos en los  territorios del Sahara Occidental. Este mandato debe permanecer en vigor hasta que se celebre un referéndum.  se ha llevado a cabo, y los resultados deben informarse directamente al Consejo de Seguridad de la ONU. 
  • Exigir el fin de la extracción ilegal de recursos naturales del Sáhara Occidental, que  ignora los intereses y deseos de los indígenas saharauis. Tal acción serviría para  defender el derecho internacional y aprovechar el reconocimiento de los tribunales de todo el mundo de la  El derecho de Saharaui a controlar sus recursos naturales. 
  • Combatir de inmediato la pandemia de COVID-19 abogando por los presos civiles saharauis en  Prisiones marroquíes para ser liberadas. Las cárceles marroquíes son conocidas por el hacinamiento y  pésimas condiciones higiénicas. Estas poblaciones carcelarias densas e inseguras corren el riesgo de exacerbar  la pandemia tanto en el Sáhara Occidental como en Marruecos. 
  • Insistir de inmediato en que los medios de comunicación y las ONG humanitarias accedan sin restricciones a los  territorio. 
  • Aceptar la solicitud del Gobierno de la RASD relativa a la membresía de pleno derecho de la ONU como Miembro Expresar. 
  • Invitar al PMA a incrementar su contribución cualitativa en cuanto a la ayuda alimentaria a los saharauis refugiados en Argelia. 

Nosotros, la Coordinación Europea de Comités de apoyo al pueblo saharaui, instamos al Consejo de la Seguridad de la ONU  tomar inmediatamente las medidas necesarias para lograr una paz justa y duradera para el  pueblo del Sahara Occidental.  

Acepte, Excelencia, las seguridades de mi más alta consideración. 

Pierre Galand  

Honorary Senator and Chairman of the EUCOCO

Firman la carta todas las personas que conforman la Task Force

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print