Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

Carta al Embajador de los Estados Unidos en España

logo_relieve (1) (1) (1)

Tras la publicación en la página web del Departamento de Estado de EEUU de varios mapas en los que el Sáhara Occidental forma parte de Marruecos, enviamos una carta al embajador de EEUU en España instándole a rectificar y ajustar los mismos al Derecho Internacional

Animamos a las Entidades que forman parte de CEAS-Sáhara a enviar la misma carta o una similar a la embajada de los Estados Unidos.

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS
Embajada de Estados Unidos Madrid
Calle de Serrano, 75
28006 Madrid, España

CONSULADO GENERAL DE ESTADOS UNIDOS
Consulado General de Estados Unidos Barcelona
Paseo Reina Elisenda de Montcada, 23
08034 Barcelona, España


Carta al Embajador de los EEUU en España

Contenido de la Carta

Asunto: Tergiversación del Sáhara Occidental en los mapas del Departamento de Estado de EE. UU.

Desde CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) nos ponemos en contacto con usted para mostrar nuestra disconformidad con los diversos mapas geográficos publicados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en los que el Sáhara Occidental está representado como parte del Reino de Marruecos.

Como sin duda usted sabe, esta representación no es correcta porque el Sáhara Occidental está reconocido como territorio no autónomo por la ONU ya que, en la actualidad, esta región se encuentra bajo la ocupación militar de las autoridades del Reino de Marruecos.

El reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de los Estados Unidos viola las diversas Resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU que reconocen el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la opinión consultiva adoptada en 1974 por la Corte Internacional de Justicia, que dictaminó que no existen vínculos entre el Reino de Marruecos y el territorio del Sáhara Occidental.

A esto, hay que añadir que el presidente Joe Biden, en unas manifestaciones ha subrayado que “cualquier uso de la fuerza para cambiar las fronteras está estrictamente prohibido por el derecho internacional”. En este contexto y de acuerdo con el derecho internacional, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado, varias veces en los últimos 10 años, que el Sáhara Occidental tiene un estatus separado y distinto al de Marruecos.

Aunque es obvio que, en el caso del Sáhara Occidental, la administración del presidente de los EEUU, no apoya esta norma jurídica ya que en los mapas del Departamento de Estado de los Estados Unidos aparece como parte de Marruecos. Además, hasta el momento, Joe Biden ha hecho oídos sordos a la petición de senadores estadounidenses, que le han instado a revertir la “decisión de la administración anterior de reconocer oficialmente los reclamos ilegítimos de soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental”.

Dentro de este conflicto existen deberes claros y precisos para los Estados de la comunidad internacional, entre ellos, que no deben reconocer como lícita una violación de leyes internacionales imperativas.

Con esta carta, solicitamos amablemente que se revisen los errores en sus mapas del Departamento de Estado para cumplir con las Resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Estados Unidos tiene que respetar, como todos los países democráticos del mundo, el derecho internacional.

Atentamente.

CEAS-Sáhara


Webs donde se puede apreciar la denuncia que presentamos. Hay más

https://travelmaps.state.gov/TSGMap/?extent=-27.781828658,21.10636835,5.463623242,36.328741548
https://travelmaps.state.gov/TSGMap/
https://www.state.gov/facilities-and-areas-of-jurisdiction/

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales