Menú

Carta abierta a Pedro Sánchez tras los resultados de las Elecciones del 28 de abril, pidiéndole un compromiso mayor con la Descolonización del Sahara Occidental

En el programa electoral del PSOE, publicado el 15 de abril, en el apartado dedicado al Mediterráneo y Oriente Medio, el Partido afirma que promoverá la solución del conflicto del Sahara Occidental a través del cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas, “que garantizan el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”. Y afirma que trabajará para alcanzar una solución del conflicto “justa, definitiva, y mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región”, y “favorecerá el dialogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios claves de España, que el enviado de la ONU para el Sahara Occidental está propiciando”.

A las Asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui en el Estado español,, agrupadas en CEAS Sahara, nos hubiera gustado que se hubiese propuesto también, el necesario referéndum para llevar a cabo la autodeterminación, y concretar claramente, la responsabilidad política, jurídica y histórica que tiene nuestro País en el conflicto. Pero espera que se cumplan los mínimos compromisos expresados en su programa electoral, y les solicitamos a los nuevos representantes políticos salidos de las urnas, que hagan prevalecer la justicia y el respeto a los derechos humanos en el mundo entero, con una nueva política exterior y de solidaridad, y en particular, con un firme compromiso con el Pueblo Saharaui que requiere acciones en los diferentes foros nacionales e internacionales, en defensa de su derecho a la autodeterminación e independencia en el Sahara Occidental.

El Estado español abandonó al Pueblo saharaui, sin concluir el proceso de descolonización que habíamos iniciado y sin respetar su derecho a la autodeterminación debido al chantaje que supuso la “Marcha Verde”. No obstante, sin lugar a dudas nuestra responsabilidad persiste en la actual situación y conforme al Derecho Internacional después de 43 años seguimos siendo la Potencia administradora de iure.

Creemos que es la hora de cambiar nuestra política en relación con el Sahara Occidental, abandonando una falsa neutralidad, y trabajando de forma activa y unitaria por una política digna, sin gobernar de espaldas a la gente que demanda como algo interno y propio la defensa de la libertad y los derechos humanos de este pueblo hermano y que tiene el apoyo, la simpatía y el reconocimiento de una mayoría de población consciente y solidaria.

Por todo lo anterior le pedimos que su Partido se comprometa, como prioridad y deber derivado de nuestra responsabilidad como Estado español, para que el próximo Gobierno trabaje activamente en el marco de las Naciones Unidas, dentro del Grupo de amigos del Secretario General de NNUU, y en la Unión Europea…etc., a favor de la realización de un referéndum de autodeterminación que asegure la expresión libre y autentica de la voluntad del Pueblo saharaui, en aplicación pertinente de las Resoluciones de la Unión Africana (UA) y de las propias Naciones Unidas.

Nos encontramos, seguramente, ante una de las últimas oportunidades para encontrar una solución pacífica, que evite la guerra, y nuestro nuevo Gobierno debe apoyar la libre determinación del Pueblo Saharaui, que no supone posicionarse del lado de una de las partes, sino simplemente apoyar la legalidad y el derecho internacional.

Hoy más que nunca las fuerzas políticas partidarias de la solución democrática para la autodeterminación del pueblo saharaui han alcanzado una fortaleza parlamentaria mayor que debemos saludar.

Este bloque mayoritario puede impulsar mediante la diplomacia y el dialogo internacional el avance y la puesta en marcha de tantos acuerdos y resoluciones, desgraciadamente almacenados en el olvido, que fueron firmados en su momento por la Comunidad internacional.

Les reiteramos igualmente nuestro firme compromiso con los derechos del Pueblo Saharaui, a quien acompañaremos hasta el ansiado retorno a su tierra, para construir un país en paz y libertad.

CEAS-Sahara




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!