Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

Carta abierta al nuevo Ministro de Asuntos exteriores y cooperación

logo_relieve (1) (1) (1)

Sr. D. José Manuel Albares

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación 

Señor Ministro,

Ante su nombramiento como Ministro, creemos que es una buena ocasión para trasladarle algunas de nuestras profundas preocupaciones sobre la grave situación por la que atraviesa, en estos momentos, nuestro hermano pueblo saharaui caracterizada por  el desencadenamiento, de nuevo, el pasado 13 de noviembre de 2020, de una guerra en el Sahara Occidental como consecuencia de la violación, por parte del régimen de ocupación marroquí del alto el fuego firmado entre Marruecos y el Frente POLISARIO bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la Organización para la Unidad Africana (OUA) y que entró en vigor el 6 de septiembre de 1991 en el marco de la aplicación del Plan de Arreglo de la ONU-OUA.

Es de sobrado conocimiento de los últimos Gobiernos de España, que Marruecos ha venido obstaculizando los esfuerzos de la ONU y del Consejo de Seguridad para celebrar el referéndum pactado en 1991, mediante la falta de voluntad, la intransigencia y los innumerables actos de provocación, para llegar a una solución justa a un conflicto que data más de 46 años y que no solo afecta  al pueblo saharaui  y a Marruecos,   sino que cuyas nefastas consecuencias afectan también a toda la región del norte de África y el Magreb, a España y por ende a Europa.

La ciudadanía del Estado español le reclama que pida al a Marruecos que frene la brutal represión contra la población saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, permitiendo el acceso a los medios de comunicación y a observadores internacionales.

También le pedimos que reclame a Marruecos que cumpla sus compromisos contraídos con la Comunidad Internacional para descolonizar a la ex-provincia española, que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui reconocido por el derecho internacional. Es la única manera de hacer sostenible nuestras maltrechas e incomodas relaciones de vecindad, frente al chantaje continuo al que el Gobierno español se ve sometido por parte de su homólogo marroquí. Los derechos humanos y la legalidad internacional no son moneda de cambio.

Muchas personas saharauis tienen o han tenido D.N.I. español como nosotras y nosotros. Con ellas tenemos una deuda y una responsabilidad pendiente tras nuestro abandono. El Estado español sigue siendo la potencia administradora del proceso de descolonización del Sáhara Occidental. 

Como primer paso hacia la consecución de los derechos del pueblo saharaui, exigimos paralizar las exportaciones de cualquier recurso natural proveniente del Sahara Occidental, respetando las sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que diferencia claramente el territorio de Marruecos con el del Sahara Occidental, que no es soberanía marroquí, nunca lo ha sido y nunca lo será. Cualquier transacción comercial de recursos procedentes del Sáhara Occidental es ilegal según la jurisprudencia europea y los tratados internacionales suscritos por España. Y por supuesto dejar de vender armas y material bélico de posible utilización contra los saharauis en la actual guerra.

Desde CEAS-Sáhara entendemos que el Gobierno español, debe asumir una nueva política exterior en relación con el Sáhara Occidental que incluya el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional por encima de otros intereses y presiones que nunca debieron socavar la responsabilidad del Estado español y su obligación de poner fin al último proceso de descolonización pendiente en el continente africano.

El prestigio internacional del Estado español está en juego, pues el mantenimiento de posturas vergonzantes siempre afecta a toda la sociedad.  Este doloroso conflicto sin resolver envenena las relaciones entre vecinos, retrasa el desarrollo de toda la región del Magreb; no se puede, ni se podrá nunca, imponer una solución que no contemple el legítimo derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su propio futuro.

Por último, queremos pedirle encarecidamente que ponga en valor el apoyo y solidaridad de una amplia parte de la sociedad española de todo el espectro ideológico con la justa lucha por la libertad e independencia de nuestro hermano pueblo saharaui.

CEAS-Sáhara

12 de julio 2021

 

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales