Noticias

Caravana “Frontera Sur”

CARAVANA_MELILLA SAHARA CEAS
En el día de ayer 15 de julio la Caravana Abriendo Fronteras a su paso por Sevilla realizó una manifestación desde el Parlamento de Andalucía hasta la Alameda de Hércules. Finalizada dicha manifestación se realizó una acto de bienvenida a todas las personas que forman parte de la misma y que llegarán a Melilla en unos días.
Al acto se unieron varios colectivos  para denunciar las políticas migratorias y de asilo de la UE y del Estado Español, que vulneran de forma flagrante los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales.
Se pide que no haya mas silencio, el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, las ilegales expulsiones sumarias “en caliente”, las operaciones de control de “FRONTEX”, la imposibilidad de solicitar protección internacional en las embajadas y  consulados del Estado Español, las trabas constantes al procedimiento de asilo, las externalización de las fronteras europeas, todo ello crean una realidad insostenible, inhumana e inmoral, que no hace más que generar muerte y sufrimiento.
CEAS-Sáhara, que se une al manifiesto de la Caravana, participó ayer  con el testimonio de un chico saharaui, Mustafa y con Diana Fernandez miembro de la permanente de CEAS donde se agradeció la labor tal esencial y relevante de denuncia de la situación de las personas migrantes y refugiadas en la UE y en España, se agradeció la participación del colectivo saharaui en la misma y se transmitió la situación de este pueblo refugiado desde hace mas de 40 años y que cambia las vallas por un muro de 2.700 km y millones de minas que separa un pueblo.
Después de la exposición de la situación actual del pueblo saharaui se manifiesta una evidencia. El control de flujos migratorios por parte de Marruecos está íntimamente relacionado con el apoyo de España y UE a las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental.

Por ello se solicitó a la Caravana abriendo Fronteras,

  1. Denunciar el tratado migratorio UE-Marruecos
  2. Denunciar que en sus orígenes se encuentra también el Sáhara Occidental como Moneda de cambio.
  3. La población migrante y refugiada que llega a la Frontera Sur sufre maltrato por las fuerzas marroquíes, el mismo maltrato que sufre la población saharaui en las zonas ocupadas por las mismas fuerzas marroquíes, se utilizan las mismas estrategias represoras en la Frontera Sur y en los Territorios Ocupados por Marruecos del Sáhara.

Por todo ello, lanzamos esta PETICIÓN A LA CARAVANA:

  1. El Sáhara Occidental es causa y consecuencia de la política migratoria UE (España)-Marruecos. El Tribunal de Justicia Europeo estableció, tal como estableció el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, que el Sáhara no es Marruecos, por lo que no se pueden expoliar los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de empresas europeas, internacionales ni marroquíes sin el consentimiento del pueblo saharaui, tal como están haciendo con el fosfato y con los productos pesqueros y agrícolas.
  2. Incorporación a las reclamaciones de la Caravana las reivindicaciones de las personas refugiadas saharauis y las que viven el Sáhara Ocupado, esto es , la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
  3. LA FRONTERA SUR COMIENZA EN EL SÁHARA
  4. Trabajar el paralelismo Valla de Ceuta y Melilla-Muro de la Vergüenza que divide el Sáhara, y denunciamos que hoy en el Sahara también tenemos una vaya de 2.700 kilómetros que dividen nuestras familias y nuestros hogares.
  5. No desesperemos, pues os aseguro que con resistencia, constancias y lucha pacífica como la que estamos haciendo hoy, haremos  efectivas y reales todas nuestras peticiones.

El comunicado terminó diciendo “nuestras FRONTERAS MATAN, y nuestros gobernantes están apretando el gatillo contra inocentes cuyo único delito es huir de la guerra, de la barbarie y de la pobreza, por ello yo  grito BASTA YA! “