Cantabria

Cantabria por el Sahara – Vacaciones en Paz

cantabria vacaciones en paz
Cantabria por el Sáhara ya está trabajando en la organización del Programa, y un año mas estamos buscando familias solidarias para participar en esta iniciativa a través del acogimiento de un pequeño saharaui durante el verano.
“Vacaciones en Paz” es un programa de ayuda humanitaria y de sensibilización política y social, organizado por Asociaciones y ONGs solidarias con el Pueblo Saharaui, el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas de España.
El programa hace posible que, durante dos meses, miles de niños y niñas saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) sean acogidos por familias españolas cada verano, cuando las temperaturas llegan a sobrepasar los 50ºC a la sombra en la hamada argelina.
Objetivos:
El objetivo prioritario es transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la urgencia de resolver de forma justa y definitiva el conflicto del Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y con ello el regreso a su país de la población refugiada.
Además son objetivos fundamentales:
  • Alejar a los menores de las durísimas condiciones climatológicas que se dan en la temporada estival en la hamada argelina donde se ubican los campamentos de refugiados.
  • Realizar a los menores un completo reconocimiento médico y, en su caso, aplicar el tratamiento adecuado a las dolencias diagnosticadas.
  • Complementar las carencias nutricionales que puedan presentar.
  • Posibilitar a los menores unos conocimientos complementarios a los adquiridos en la escuela.
  • Fomentar actuaciones de todo tipo encaminadas a mejorar el nivel de vida de los refugiados y el respeto de los Derechos Humanos en los Territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, encaminadas todas ellas a lograr una solución definitiva y acorde con la Justicia y la Legalidad internacional.