Cantabria por el Sahara: Mociones por la libertad de los presos políticos saharauis

 

Os enviamos comunicado en relación a las mociones presentadas en distintos municipio de Cantabria solicitando la libertad de los presos político saharauis. Dicha moción se ha aprobado en 12 municipios a iniciativa de las asociaciones solidarias con la causa del Sahara Cantabria por el Sáhara y Alouda.

Esperemos sea de vuestro interés.

Adjuntamos también texto de la moción y listado resumen de las votaciones en los distintos plenos.

Saludos
Cantabria por el Sáhara

Doce ayuntamientos cántabros solicitan la libertad de los presos políticos saharauis

La iniciativa trasladada a los consistorios por las organizaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda ha conseguido que 12 municipios de la Comunidad asuman la reivindicación por la libertad de los presos políticos saharauis, estos municipios aglutinan el 55% de la población de Cantabria

A petición de Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, El Astillero, Castro_Urdiales, Comillas, Corvera de Toranzo, Guriezo, Laredo, Santa Cruz de Bezana, Santander, Santoña, Torrelavega y Valderredible han aprobado una moción en la que instan al Gobierno de España a solicitar que se declare la nulidad del juicio a los activistas saharauis de Gdeim Izik, encarcelados desde 2010, y su inmediata puesta en libertad.

La solicitud se basa en que los hechos supuestamente acaecidos se circunscribieron al Sáhara Occidental, Territorio No Autónomo pendiente de descolonización y ocupado ilegalmente por Marruecos, y por tanto, fuera de la soberanía, competencia y jurisdicción del Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos).

Igualmente solicitan al Gobierno de España que exija una investigación independiente, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que aclare los hechos que se produjeron en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, así como las irregularidades denunciadas por el Consejo General de la Abogacía Española, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el Centro Robert F. Kennedy, entre otras misiones internacionales, concernientes a las confesiones realizadas presuntamente bajo torturas o malos tratos y determine la situación de las personas injustamente condenadas.

El juicio, que comenzó en diciembre de 2016, se ha celebrado en un tribunal civil después de que el Tribunal de Casación de Marruecos revocara las penas inicialmente impuestas contra los activistas saharauis por un Tribunal Militar en 2013, ordenando la repetición del juicio por falta de pruebas.

En la exposición de motivos, el texto de la moción recuerda que el Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) dictó severísimas e injustas condenas contra veintiuno de los veinticuatro presos políticos juzgados por su participación en el campamento de la dignidad de Gdeim Izik en 2010, imponiendo penas que incluyen, en algunos casos, la cadena perpetua. Sólo dos activistas saharauis están en libertad tras haber cumplido más años en prisión de los que el tribunal ha dictado para ellos y a un tercero, Hassana Aalia, condenado en rebeldía por el Tribunal Militar a cadena perpetua, le ha sido reconocido en España el estatuto de refugiado político.

Esta campaña de apoyo a los presos políticos saharauis lanzada a nivel estatal por la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara) ha recibido el respaldo de cientos de ayuntamientos de toda España.

Texto de la moción

MOCIÓN ANTE LAS INJUSTAS E ILEGALES CONDENAS IMPUESTAS A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS DE GDEIM IZIK

El Pleno del XX, reunido el día XX de XX de 2017

Los grupos políticos que suscriben esta moción, al amparo de la legislación vigente, presentan la siguiente PROPUESTA al objeto de su debate y aprobación, si procede, por el Pleno de la Institución XX

El Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) ha dictado severísimas e injustas condenas contra 21 de los 24 presos políticos juzgados por su participación en el campamento de la dignidad de Gdeim Izik en 2010, imponiendo penas que incluyen, en algunos casos, la cadena perpetua: ocho de los acusados han sido condenados a cadena perpetua, tres a treinta años de prisión, cinco a veinticinco años y tres más a veinte años. Sólo dos activistas saharauis están en libertad tras haber cumplido más años en prisión de los que el tribunal ha dictado para ellos.

Este juicio, que comenzó en diciembre de 2016, se ha celebrado en un tribunal civil después de que el Tribunal de Casación revocara las penas inicialmente impuestas contra los activistas saharauis por un Tribunal Militar en 2013, ordenando la repetición del juicio, por falta de pruebas.

Las misiones internacionales de observación jurídica presentes en los juicios -entre otras del Consejo General de la Abogacía Española, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Centro Robert F. Kennedy, etc.- han denunciado numerosas irregularidades y la falta de garantías procesales suficientes para calificar el juicio como justo y transparente.

Estas mismas misiones han calificado al Tribunal de Salé como una corte extra-territorial, sin competencia para juzgar los hechos ya que el Reino de Marruecos no cuenta con jurisdicción sobre el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.

De igual forma, han reiterado que el Comité de la ONU contra la Tortura concluyó el pasado mes de noviembre de 2016 que Marruecos había vulnerado la Convención contra la Tortura en relación a uno de los condenados, Naâma Asfari, señalando además que el Tribunal no debía volver a basar sus sentencias en confesiones obtenidas mediante torturas o malos tratos. Por estos motivos, y atendiendo a los hechos denunciados, la Audiencia Nacional Española concedió en octubre de 2016 el Estatuto de Refugiado Político a Hassanna Aalia, uno de los activistas juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua por el Tribunal Militar marroquí.

Por todo ello, considerando que el Sahara Occidental es el único Territorio No Autónomo bajo ocupación extranjera sin una Potencia Administradora reconocida internacionalmente.

Recordando que esta ocupación ilegal por parte de Marruecos implica la aplicación del derecho internacional humanitario en virtud del artículo 2º común a los cuatro Convenios de Ginebra.

Recordando que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) presente en el territorio carece en su mandato de competencias para monitorear los derechos humanos.

Instamos al Gobierno del Estado Español a:

  • Solicitar la anulación de los Juicios en tanto en cuanto los hechos se circunscribieron al Sáhara Occidental, Territorio No Autónomo pendiente de descolonización y ocupado ilegalmente por Marruecos, y por tanto, fuera de la soberanía, competencia y jurisdicción del citado Tribunal.
  • Exigir una investigación independiente, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que aclare los hechos que se produjeron en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, y determinar la situación de las personas injustamente condenadas, especialmente sobre las irregularidades denunciadas por las misiones internacionales concernientes a las confesiones realizadas presuntamente bajo torturas o malos tratos.
  • Condenar las violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos y libertades fundamentales que se producen en el Sahara Occidental.
  • Trasladar estas demandas en todas las acciones del Gobierno de España en su relación con el Reino de Marruecos.

Dirigimos el presente acuerdo a:

PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO EUROPEO

PRESIDENCIA DEL CONSEJO EUROPEO

COMISIÓN EUROPEA

COMISARIA EUROPEA PARA ASUNTOS EXTERIORES Y POLÍTICA DE SEGURIDAD, Federica Mogherini

CASA REAL ESPAÑOLA  Palacio de la Zarzuela. Carretera del Pardo s/n. 28071 Madrid

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA  La Moncloa. Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid

MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES Plaza de la Provincia, 1. 28012 Madrid

MISIÓN PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE NACIONES UNIDAS 245 East 47th Street, 36th Floor. New York, NY 10017

GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL SENADO Y CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

EMBAJADA DE MARRUECOS EN ESPAÑA

DELEGACIÓN SAHARAUI EN CANTABRIA, Juan XXIII 12, 6ºD, 39300 Torrelavega

ALOUDA CANTABRIA, Campogiro 54, 4ºD

CANTABRIA POR EL SÁHARA, Gral Dávila 294, 19, 5ºD, 39007 Santander

En …………………… a ……… de julio de 2017