Menú

Cantabria por el Sáhara anima a participar en la manifestación estatal por un “Sáhara Libre 2019”

La Asociación Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), participará en la manifestación que bajo el lema “Basta de represión en el Sáhara Occidental. Libertad presos político saharauis” que recorrerá las calles de Madrid el próximo sábado 16 de noviembre.

Imagen de la manifestación del 2018El Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui se volverá a dar cita en la manifestación que anualmente se convoca, por CEAS – Sáhara y la Comunidad Saharaui para España, en torno al triste aniversario de los acuerdos tripartitos de Madrid. Este año la manifestación volverá a transcurrir por las calles madrileñas, partiendo de Atocha y finalizando en la Plaza de las Provincias frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, de exigir la independencia y el respeto del derecho internacional, las reivindicaciones se centrarán en esta ocasión a denunciar la represión que vive la población saharaui que vive bajo ocupación militar marroquí en el Sahara Occidental y solicitar la puesta en libertad de los presos políticos saharauis que se encuentran en condiciones infrahumanas en las cárceles del reino alauita.

Las violaciones de los DDHH en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos solo es posible conocerlas gracias al trabajo del grupo de periodistas saharauis de “Équipe Média”, que ha visto recompensado su esfuerzo y riesgo con la concesión del Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado.

A propósito de la represión y de la falta de libertad de expresión, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado recientemente el primer informe mundial sobre la situación de la libertad de prensa en el Sahara Occidental: “Un desierto para el periodismo”. Dicho informe denuncia la sistemática negativa marroquí a facilitar el acceso al Sáhara Occidental a la prensa internacional y la expulsión de quienes consiguen entrar, con el fin de evitar que se conozca lo que ocurre allí. Además, el citado informe también se refiere a las torturas, detenciones, persecuciones, difamaciones y abultadas penas de cárcel en condiciones deplorables para los periodistas saharauis.

Participación desde Cantabria

Desde Cantabria por el Sáhara, animamos a la población de Cantabria a participar en la manifestación por la paz, la justicia y el respeto a los Derechos Humanos. La organización pone a disposición de las personas interesadas en desplazarse un autobús que partirá en la madrugada del sábado desde Santander, con parada en Torrelavega, pueden consultar la información a través llamada o  mensaje WhatsApp al 601 286 503 o en  el correo infocantabriaporelsahara@gmai.com

Para la Asociación, que pertenece a CEAS, “sigue siendo lamentable que tengamos que volver año tras a salir a la calle para recordarle al Gobierno Español que tiene un papel esencial en la resolución de la situación que atraviesa el pueblo saharaui”.

Por ello, un año más, desde el movimiento solidario con el Sáhara y las distintas Delegaciones Saharauis, se lanza el llamamiento para que la población vuelva a salir para recordarles a quienes ejercen las funciones de gobierno sus compromisos y sus obligaciones con el Sáhara, exigir a la ONU que imponga a Marruecos las Resoluciones Internacionales y volver a reclamar un Referéndum para que el pueblo saharaui recupere su Tierra.

+ INFO:  https://www.facebook.com/events/544171916372185/




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print