Menú

Represión en el Sáhara Occidental en la visita del enviado especial del S.G. de NN.UU.

Santander, 3 de julio de 2018

El pasado 28 de junio, el Sr. Horst Köhler, Enviado Personal del Secretario General de NNUU, llegaba a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para comenzar una visita a los territorios ocupados por Marruecos. Su visita se enmarcaba en lo establecido por la Resolución del Consejo de Seguridad de NNUU del pasado 27 de abril, que insta a las partes, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, a entablar negociaciones directas, sin condiciones previas, que propicien un acuerdo que contemple la libre determinación del pueblo saharaui.

En la misma fecha, los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Josep Borrell y el de Interior, Fernando Grande-Marlasca, viajaron a Rabat para mantener un encuentro con sus respectivos homólogos, Naser Burita, y Abdeluafi Laftit, primera toma de contacto con el Gobierno marroquí tras la moción de censura que convirtió a Pedro Sánhez en Presidente del Gobierno de España. La inmigración y la lucha contra el terrorismo eran los puntos principales de su agenda, en la que no figuraba ninguna referencia a la cuestión del Sáhara Occidental.

Las fotografías de los ministros estrechando sus manos y luciendo amplias sonrisas hablan bien a las claras de que el Sr. Grande Marlasca no le recordó al Sr. Laftit la sentencia 40/2014 que emitió la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que él presidía como magistrado con respecto al Sáhara . “España de iure, aunque no de facto, sigue siendo la Potencia Administradora del territorio, y como tal, hasta que finalice el periodo de la descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de Naciones Unidas”. Y parece claro también que al Sr. Burita le dejaron más que satisfecho las declaraciones del Sr. Borrell lavándose las manos y trasladando toda la responsabilidad sobre la solución del contencioso a las NNUU.

Y mientras esto sucedía en Rabat, el ejército de ocupación y los cuerpos policiales marroquíes, de uniforme y camuflados como civiles, masacraban las manifestaciones pacíficas en la capital del Sahara Occidental, organizadas para dejar claro al Sr. Köhler los deseos de autodeterminación del Pueblo Saharaui y denunciar la continua violación de sus derechos. La brutal represión causaba centenares de heridos, uno de los cuales continua en estado crítico en estos momentos.

Ante esta situación, Cantabria por el Sáhara, Alouda Cantabria, la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis residentes en el Estado Español (LEJSEE-Cantabria), la Asociación Miyek, de saharauis residentes en Cantabria y la Delegación Saharaui en Cantabria, consternados por las imágenes que nos llegan desde el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos:

  • Manifestamos nuestra más enérgica condena de esta masacre ante la que el Gobierno de España, representado en esta ocasión por los Ministros Borrell y Marlaska, mira hacia otro lado mientras felicita a sus homólogos de Marruecos por la su “leal” y “fructífera” colaboración.
  • Denunciamos la situación de violencia extrema y brutal represión que están padeciendo las miles de personas saharauis que pacíficamente se manifiestan en las ciudades del Sáhara Occidental en defensa del derecho a la libre determinación.
  • Denunciamos el incumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas en lo que respecta a la implementación del proceso de negociaciones para buscar una solución justa y definitiva que asegure la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
  • Exigimos al Gobierno de España, que en calidad de Potencia Administradora mantiene sus responsabilidades intactas en relación a la protección de la población civil, y como miembro actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denuncie esta grave y persistente situación de violación de los Derechos Humanos y solicite una protección específica para la población civil saharaui mientras la Misión de las Naciones Unidas presente en el territorio, (MINURSO) no asuma la protección y promoción de los Derechos Humanos.
  • Exigimos a la Comunidad internacional, y en especial a la Unión Europea, que asuma sus responsabilidades y ejerza toda su influencia sobre el Reino de Marruecos para frenar la barbarie y poner fin a la ocupación ilegal del territorio.
  • Solicitamos de las organizaciones sociales, políticas y sindicales y al conjunto de la ciudadanía, que se sumen a nuestras denuncias y exigencias y nos acompañen en los actos reivindicativos que con motivo de la presencia de los niños y niñas saharuis que participan en el programa Vacaciones en Paz, embajadores y embajadoras de su pueblo, se celebren en todo el territorio español a lo largo del verano, que en el caso de Cantabria consistirá en una concentración que tendrá lugar el próximo 17 de julio, martes, a las 19.00 h, en la Plaza de Alfonso XIII (Correos).



¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print