Apoyo desde Cantabria a la huelga de hambre de Claude Mangin

Acto en el CASYC de Santander

La huelga de hambre indefinida de Claude Mangin entra en un noveno día. Protesta por la prohibición de Marruecos de visitar a su marido, el preso político saharaui Naama Asfari.

Los asistentes en el CASYC UP a la proyección del documental “Fusiles o pintadas: la lucha no violenta del pueblo saharaui, muestran su apoyo a la ciudadana francesa.

El pasado miércoles comenzó en el IES Ataúlfo Argenta, de Castro Urdiales. El ciclo de proyecciones programadas por Cantabria por el Sáhara de “Fusiles o pintadas: la lucha no violenta del pueblo saharaui”, documental dirigido por Jordi Oriola, que estuvo presente en el acto y participó en el animado coloquio que se dio tras la proyección junto con el activista de los Derechos Humanos Hassana Aalia y el Presidente de Equipo Mediático, Ahmed Ettanji.

El ciclo de proyecciones ha continuado esta misma tarde con la programada en el CASYC UP de Santander. Previamente al inicio de la proyección, el público asistente a manifestado su apoyo a Claude Magin-Asfari, esposa del preso político saharaui del grupo de Gdeim Izik, Naama Asfari, condenado a 30 años de cárcel, que se encuentra en huelga de hambre indefinida en protesta por la prohibición de las autoridades marroquíes para entrar en el país para visitar a su marido. La señora Mangin ha emitido un comunicado desde la ciudad francesa en la que reside, Ivry-Sur-Seine y de la que Naama Asfari es Ciudadano Honorífico. En dicho comunicado, anunciaba el inicio de la huelga de hambre, a partir del miércoles día 18 de abril, tras ser expulsada de Marruecos el día de anterior y llevar desde octubre de 2016 sin poder visitar a su marido.

Hassana Aalia, condenado a cadena perpetua en rebeldía, miembro al igual que Asfari del grupo de Gdeim Izik, y reconocido por la Audiencia Nacional como refugiado político, ha sido el encargado de dirigirse al público asistente para informarle del estado de sus compañeros presos y, más concretamente de la situación de Asfari y de la huelga de hambre iniciada por su esposa.

Desde CANTABRIA POR EL SÁHARA  

Denunciamos la actitud del gobierno marroquí con el Pueblo Saharaui, especialmente, con la situación de todos y cada uno de los presos políticos saharauis que se encuentran en las diferentes cárceles, y reiteramos nuestro compromiso y denuncia con la situación que vive este pueblo hermano, desde hace ya más de 42 años, sin olvidar que el Estado Español sigue siendo la potencia administradora del territorio, en tanto no cumpla con su responsabilidad jurídica en culminar el proceso de descolonización.

Apoyamos la huelga de hambre de Claude Magin-Asfari y todas las acciones que realice de aquí en adelante hasta poder ver a su marido en la cárcel de Kentira, a 1.200 kilómetros del Sáhara Occidental, entendiéndolo como derecho fundamental y acogiéndonos a los acuerdos de Ginebra en materia de Derechos Humanos, en los que se establece que los presos tienen el derecho de recibir visitas de los familiares más cercanos.

Hacemos un llamamiento al gobierno francés para que tome las medidas oportunas y necesarias para que Claude Magin-Asfari consiga la autorización de entrada en territorio marroquí. Finalizamos este comunicado con unas palabras de la misma Claude Magin-Asfari: “Realizo este acto grave por amor a Naama, por amor a la justicia y por amor a la libertad del Pueblo Saharaui en su lucha pacífica por la independencia”.

¡¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!! ¡¡SAHARA LIBRE!!


¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

[Total: 0 Porcentaje: 0]
Categorías Cantabria