Llega a Cantabria un segundo grupo de menores saharauis participantes en el programa  “VACACIONES EN PAZ”

 

Cincuenta y dos menores saharauis llegaron a las 8:00 h de la mañana del sábado al aeropuerto de Ranón (Avilés) en un avión de la compañía Air Algerie procedente de Tinduf (Argelia) y permanecerán en Cantabria acogidos por familias de nuestra región hasta el próximo 5 de septiembre. Otro pequeño grupo que era esperado en el mismo vuelo no llegará hasta el próximo lunes, también al aeropuerto asturiano. Del total de sesenta menores participantes en el programa gestionado por Cantabria por Sáhara, veinticinco lo hacen por primera vez. En total serán ochenta y uno los menores participantes en el programa Vacaciones en Paz 2018, pues el pasado 29 de junio llegó otro grupo de veintiuno gestionado por Alouda Cantabria, en ambos casos con la coordinación de la Delegación Saharaui en Cantabria.

Desde el aeropuerto se desplazaron en autobús hasta el Pabellón Polideportivo del CEIP Manuel Llano, de Santander, donde fueron recibidos por sus familias de acogida en un acto cargado de emotividad y plagado de escenas de besos, abrazos, risas y algunas lágrimas. Las veintiséis niñas y treinta y cuatro niños que componen la expedición provienen de las cinco wilayas de los campamentos de refugiados de Tinduf (Aaiún, Auserd, Dajla, Smara y Bojador) y durante los próximos dos meses convivirán con sus familias de acogida distribuidos en un oatal de veintidós municipios de nuestra región, en un abanico que va desde Val de San Vicente a Castro-Urdiales, pasando por Santander, Torrelavega, Laredo o Camargo, entre otros.

Aunque el número de acogimientos en Cantabria se ha mantenido e incluso ha aumentado ligeramente en los últimos años, no ocurre lo mismo a nivel estatal, donde han descendido considerablemente de los casi 10.000 de hace unos años a los poco más de 4.000 en 2018. Esta disminución ha tenido como consecuencia la reducción de la horquilla de edades de los menores que pueden participar en el programa, que ha pasado de los 8-12 años a los 10-12 y que la tasa de reposición de familias acogedoras tenga que ser muy alta ya que si antes el ciclo de acogida era de cinco años, en la actualidad, salvo que una familia continúe en el programa acogiendo a otro menor, es solo de tres, obligando a las organizaciones a desarrollar un esfuerzo considerable para captar nuevas familias cada año. Así, de las sesenta familias que participan este verano en el programa gestionado por Cantabria por el Sáhara, treinta lo hacen por primera vez, situación que se repetirá el próximo año ya que para veinticinco menores ésta será su última participación al haber cumplido doce años.

Tras la positiva experiencia del verano pasado, un pequeño grupo pasará el verano en el Albergue de Talledo (Castro-Urdiales), cuyo uso ha cedido Cruz Roja con el visto bueno de la Junta Vecinal, combinando la estancia en el albergue con acogimientos familiares de fin de semana.

La agenda de actividades de Cantabria por el Sáhara es muy amplia y contempla tanto las conjuntas, que implican a los diferentes agentes involucrados en el programa, como son las acciones de carácter institucional, con recepciones en el Parlamento de Cantabria y en varios ayuntamientos y las reivindicativas, como la concentración prevista para el 17 de julio en la Plaza de Alfonso XIII de Santander. No hay que olvidar que hacer visible la injusta situación que padece el Pueblo Saharaui, tanto en los campamentos de refugiados de Tinduf como en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental, es uno de los objetivos fundamentales del programa Vacaciones en Paz; de ahí la importancia de estas actividades. Completan el programa otras actividades de carácter lúdico en las que Cantabria por el Sáhara viene trabajando desde hace meses.

Y entre actividad y actividad, estarán las revisiones médicas, otra de las razones que justifican la presencia de estos niños y niñas entre nosotros. Revisiones que van a ser posibles gracias a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, al Servicio Cántabro de Salud, MUFACE, Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria y una red de ópticas colaboradoras con el programa.

Además de la implicación a lo largo del año de socios y colaboradores de Cantabria por el Sáhara así como de las familias de acogida, o de centros educativos como los IES Bernardino de Escalante (Laredo) o Ataúlfo Argenta (Castro-Urdiales) entre otros, la financiación y desarrollo del programa no sería posible sin la colaboración de la D.G. de Cooperación del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Empleo, el EMCAN y ayuntamientos como Santander, Reinosa, Castro Urdiales, Laredo, Liendo, Suances o Alfoz de Lloredo, que ya han comprometido su colaboración con Cantabria por el Sáhara.

Contacto: Gabriel Herrería y Javier Palazuelos

DATOS DE INTERÉS

  • Acogimientos a nivel estatal: 4028
  • Acogimientos en Cantabria: 81 (Cantabria por el Sáhara 60) Alouda Cantabria (21)
  • Datos referidos a Cantabria por el Sáhara
  • Acogimientos en 2018: 60 (36 niños y 24 niñas)
  • Menores que participan por primera vez: 25 (9 niños y 16 niñas)
  • Familias que acogen por primera vez: 30 (5 acogen a niños repetidores)
  • Municipios de residencia de las familias acogedoras: 22
    Alfoz de Lloredo (3), Bárcena de Cicero (1), Camargo (1), Cartes (1),Castro-Urdiales (13), Colindres (1), Comillas (1), Laredo (2), Liendo (1), Limpias (1), Medio Cudeyo (1), Piélagos (2), Polanco (1), Ribamontan al Mar (1), Santa Cruz de Bezana (1), Santa María de Cayón (1), Santander (18), Soba (1), Suances (3), Torrelavega (3), Val de San Vicente (1), Villaescusa (2)

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

[Total: 0 Porcentaje: 0]