Boletín junio 2017

CEAS SAHARA LOGO

Editorial

Llega el verano y la oportunidad de compartir sonrisas, ilusiones y esperanzas con todas las niñas y niños saharauis en el marco del programa Vacaciones en Paz. Ya están, por fin, entre nosotras y nosotros los mejores embajadores de la causa saharaui, las y los niños que más pronto que tarde vivirán en un Sáhara Occidental liberado ya de la ocupación marroquí y las constantes violaciones a los derechos humanos.

Durante el pasado mes de junio hemos acompañado la extraordinaria labor realizada por la delegación saharaui durante el 35º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, destacando la intervención del grupo de apoyo al Sahara Occidental en Ginebra -compuesto por 14 Estados-, junto a las  más de quince intervenciones en la Sala Plenaria del Consejo, y las diferentes conferencias paralelas organizadas en la propia sede del Consejo para denunciar la violación sistemática de los derechos humanos en los Territorios Ocupados por Marruecos, y en especial, la violación del derecho fundamental a la autodeterminación e independencia.

Queremos también destacar la intensa labor de denuncia ante la llegada a Mallorca de un buque cargado con arena ilegalmente extraída del Sáhara Occidental y la histórica decisión del tribunal de Sudáfrica al embargar un cargamento de fosfatos -exportado ilegalmente por Marruecos-, auténtico reconocimiento internacional de que los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado están siendo usurpados, subrayando además que la explotación de las riquezas saharauis solo se puede efectuar con el consentimiento previo, libre e informado del Pueblo Saharaui y su legítimo representante el Frente POLISARIO.

Preocupados por la difícil situación humanitaria, desde estas líneas hacemos un LLAMAMIENTO URGENTE a movilizarnos para tratar de paliar en lo posible la grave crisis de alimentos que la población saharaui refugiada está padeciendo: nunca caminarán sol@s y desde las Asociaciones demostraremos una vez más nuestro compromiso con un pueblo hermano. 

No podemos tampoco olvidar la terrible situación de los presos políticos saharauis, en especial, el grupo de Gdeim Izik, cuyo juicio farsa ha sido una vez más aplazado en un procedimiento viciado desde el principio pues se trata de un Tribunal que no tiene jurisdicción territorial ya que los hechos ocurrieron en El Aaiún (Sahara Occidental).  ¿Cuánto horror habrá que ver? ¿Qué más ha de suceder para que el Estado Español denuncie la enorme injusticia que se está cometiendo con estas personas, culpables sí de defender pacíficamente sus derechos y los de todo un pueblo?.

Os deseamos, desde la Permanente de CEAS-Sáhara un buen verano, con todas y todos los niños saharauis que sin duda van a tener la oportunidad de compartir sonrisas, ilusiones y esperanzas con todas y todos nosotros.

Nuestras últimas líneas se dirigen al nuevo Enviado Especial del Secretario General de las NNUU, Sr. Horst Köhler, cuarto enviado especial de la ONU, con la esperanza de que ponga toda su experiencia y reputación al servicio de la justicia, la paz y el desarrollo para el Pueblo Saharaui.


Vacaciones en Paz – Resumen junio 2017

Vacaciones en Paz 2017

Ha llegado el verano y con el nuestras estrellas del Sahara, los y las primeras en llegar lo hacían el pasado día 21 a la Comunidad de Aragón, para seguir con Madrid, País Vasco, Murcia,Navarra-La Rioja, Extremadura, Castilla- León, y Andalucía donde aún quedan vuelos por llegar,esta noche, y todas las noches hasta el día 7 de julio finalizando con Galicia, seguirán aterrizando aviones en el resto de CCAA.

Como viene siendo habitual, diferentes incidencias en cuanto a las llegadas de los vuelos: dos horas de antelación en algunos casos, cambio de horarios en pocas horas, cambio de grupos de pasaportes sobre la marcha…., errores en las fechas de los visados de los pasaportes colectivos, ¡en fin que os puedo contar, si muchos y muchas de vosotros/as lo estáis viviendo personalmente! LEER MÁS


Sigue la actividad de tu Comunidad en la web de CEAS

Ceas Sahara

Queremos que nos mandéis las actividades que se realizan en cada comunidad del estado que se haga en apoyo al pueblo saharaui. Como dice Pepe Taboada,  a diario se realizan actividades por voluntarios de apoyo al pueblo sahraui. Es obligación nuestra visualizar esas acciones para que nos vean nuestros amigos, aquellos que dicen que somos pocos y sobre todo los saharauis de los campamentos y los de los territorios ocupados.

Visita la sección de tu CCAA en nuestra web y anímate a difundir tus actividades.


Willy Meyer (IU) propone un programa común de la izquierda sobre el Sáhara

Willy Meyer Sahara junio 17

El exeurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer propone que la izquierda española una sus soluciones políticas internas sobre el Sáhara Occidental en un programa común en el este conflicto que tenga una solución definitiva.

Meyer hizo esta propuesta en el curso “Miradas saharauis: derecho, cultura, sociedad y política”, que se celebra en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dijo que el destino del pueblo saharaui está muy unido al del español:  “Son nuestros hermanos y hermanas, y en el caso del Estado español la situación que estamos viviendo es insostenible, me refiero a la  economía, al modelo de estado, la corrupción…” LEER MÁS


Nekane Pardo, presidenta de ANARASD. ESKERRIK ASKO

Nekane Pardo

El 25 de junio de 2017 nos ha dejado tras una larga enfermedad. Comprometida, solidaria y defensora de los derechos humanos, entre ellos los derechos del pueblo saharaui. Psicóloga y activista en la lucha de la libertad de la población refugiada, fue una de las impulsoras de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en la que ha impartido decenas de talleres de formación.

Tu fortaleza y tu dulzura nos han enseñado a sonreír cada mañana.

Ahora, en el cielo brillará una estrella más, una estrella enérgica y alegre que será testigo de la libertad del Sahara Occidental.

ESKERRIK ASKO NEKANE POR TODO TU TRABAJO Y ESFUERZO. ES TODO UN PLACER HABERTE TENIDO EN EL EQUIPO. LEER MÁS


Propuestas audiovisuales para sensibilización

Ceas Sahara

Ahora que se acerca el verano y la mayoría disponemos de más tiempo libre, queremos compartir con el conjunto del movimiento solidario, a petición de sus realizadores, un par de iniciativas audiovisuales que os pueden ayudar a explicar de una forma muy clara la situación del conflicto saharaui, si organizáis actividades de sensibilización.

Por un lado os proponemos un corto documental de unos 15 minutos titulado “El eterno engaño” del compañero Joan Canillas de Vic (Cataluña). En este breve documental, hecho con mucha ilusión, se explica de una forma muy sencilla la historia del Sahara Occidental hasta nuestros días, siendo una herramienta muy práctica para explicar la historia del conflicto a todas aquellas personas que la desconocen, ya que podéis hacer uso del mismo de forma libre y gratuita pinchando en el nombre del documental. LEER MÁS


Aniversario fallecimiento El Uali Mustafa Sayed

El Luali

Lulei, como sus amigos le habían apodado de forma cariñosa, (Bir Lehlu 1948 – Mauritania 1976) fue un joven revolucionario y líder nacionalista saharaui. Fundador del Frente Polisario en 1973 y elegido como secretario general durante el segundo congreso del partido, celebrado un año más tarde. Proclamó la formación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 27 de febrero de 1976, meses antes de su muerte.

Falleció en 1976 a los 28 años el Secretario General del Frente Polisario, al cubrir la retirada de sus hombres tras la ofensiva contra Nouakchott


El Sahara en el homenaje a Pilar Bardem

Esta tarde la gran Pilar Bardem Muñoz ha recibido un merecidisimo homenaje rodeada de su gente, su familia, sus amigos y amigas y mucha gente que la admira por su enorme humanidad, por su solidaridad, por su compromiso y por tantas otras cualidades que se podrían usar para describir a esta inimitable mujer. En este espectacular homenaje en el que han participado grandes artistas y amigos como Joan Manuel Serrat, Sitio OficialMiguel RíosAna Belén y Víctor Manuel y El Tricicle, Pilar ha vuelto a demostrar de qué pasta está hecha acordándose en su “discurso” sobre todo del #PuebloSaharaui y pidiendo al público asistente que les ayude en su camino hacia la autodeterminación y ha tenido una especial mención a nuestro presidente, Pepe Taboada Valdés. Gracias por todo Pilar. La fuerza que tienes te hará aguantar a pesar de las dificultades. Dijo que vería antes de morir llegará la III República y un #SaharaLibre


La ONU pide a la comunidad internacional ayuda para los refugiados saharauis en Argelia

Western Sahara ONU/Evan Schneider

El Secretario General de Naciones Unidas se mostró hoy preocupado por la complicada situación humanitaria que padecen decenas de miles de refugiados saharauis en Argelia y solicitó recursos para asistirlos en sus necesidades vitales.

Ante la ausencia de fondos, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se ha visto forzado a reducir las raciones de comida de estas personas desde el inicio de año.

Además de las restricciones alimentarias, también se interrumpió la distribución de suplementos nutricionales para tratar la anemia y la desnutrición en mujeres embarazadas, lactantes y niños. LEER MÁS


¿Sabías que … en el mes de junio de ….

07/06/1962 Se crea por decreto de La Empresa Nacional Minera del Sahara EMINSA tras descubrir fosfatos en Bu Craa07/06/1962 Se crea por decreto de La Empresa Nacional Minera del Sahara EMINSA tras descubrir fosfatos en Bu Craa

17/06/1970 España organiza en el Aaiún una manifestación de apoyo a su inamovilidad, es contrarrestada por otra de carácter festivo en el barrio de Zemla (Jatarrambla), con mayor convocatoria, haciendo su primera aparición publica el OVLS.

09/06/1976 Fallece a los 28 años el Secretario General del Frente Polisario, El Uali, al cubrir la retirada de sus hombres tras la ofensiva contra Nouakchott

25/06/1986 la RASD ratifica la carta africana de los derechos del hombre y de los pueblos.

01/06/1995 Ve la luz el sitio web arso.org referencia mundial de noticias del Sahara Occidental @ArsoWsahara

30/06/2002 Una delegación del País Vasco, formada por unas sesenta personas y encabezada el lehendakari Juan José Ibarretxe, realizó una visita oficial a la República Saharaui

14/06/2004 Liderado por @HazloqdebasConx  y por @AwahBahia ve la luz el blog @PoemarioSahara. Su primera netrada: “La causa saharaui es patrimonio de todos nosotros”

17/06/2016 La causa saharaui logra una victoria diplomática a nivel de la ONU,el Comité Especial de Descolonización emitió una nota aprobada por consenso en el que reafirma que el Frente Polisario es el único representante legítimo del pueblo saharaui. http://www.un.org/press/fr/2016/agcol3293.doc.htm  le Comité n’est pas habilité à modifier les résolutions de l’Assemblée générale, pour laquelle l’unique représentant du peuple sahraoui est le Front Polisario.


CEAS-Sáhara  Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara
Miembro de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Entidad con Estatuto Consultivo Especial ante el ECOSOC de Naciones Unidas)

C/Pez, 27-1º dcha. (Oficina 101) 28004 Madrid – Telf. 91 531 76 04

AGENDA 2030 DE LAS NACIONES UNIDAS – “Pedimos que se emprendan nuevas acciones y medidas eficaces, de conformidad con el derecho internacional, para eliminar los obstáculos que impiden la plena realización del derecho a la libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera y que siguen afectando negativamente a su desarrollo económico y social y a su medio ambiente”  –  Documento final de la Cumbre de Naciones Unidas (pto.35)