Boletín julio 2017

CEAS SAHARA LOGO

Editorial

CON UN NUDO EN LA GARGANTA, LOS DIENTES APRETADOS Y EL DOLOR EN EL CORAZÓN

A las puertas de las vacaciones nos despedimos de todas y todos vosotros aún consternados por las condenas impuestas a los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik.

Consternados pero también con gran esperanza viendo la respuesta de las miles y miles de personas que se han movilizado en diferentes lugares exigiendo la anulación de unas condenas ilegales, injustas, emitidas por un Tribunal sin competencia y en un proceso repleto de irregularidades, incluidas las denuncias por malos tratos y torturas contra los detenidos.

Os deseamos a todas y todos unas felices vacaciones, iluminadas con las sonrisas de las y los niños saharauis que en estos meses están en nuestras familias, con un llamamiento a cumplir la palabra de Eduardo Galeano, gran amigo del Pueblo Saharaui, cuando dijo: “Ojalá podamos ser desobedientes cada vez que recibamos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común. Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Hablamos también de ESPERANZA porque de forma coordinada, las miles y miles de personas que creemos en la justicia, en la construcción de otro mundo posible, y en la defensa de los derechos humanos para el Pueblo Saharaui y para todas las personas excluidas del planeta, PODEMOS y DEBEMOS obligar a los Gobiernos y a las propias Naciones Unidas a cumplir con la legalidad internacional en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.

Os animamos a seguir con las movilizaciones y a presentar y, en su caso aprobar, con el mayor respaldo posible y en la mayor cantidad de Instituciones, la moción de denuncia sobre las ilegales condenas impuestas a los defensores saharauis de los derechos humanos.

Gracias por vuestro apoyo, gracias por acompañar a este pueblo hermano, y gracias por negaros a olvidar.

Libertad para los presos políticos saharauis: ¡su libertad es nuestra lucha!

CEAS-Sáhara


Ceas SaharaNoticias en la Web de CEAS – Sahara

Si deseas que un actividad de tu Entidad de CEAS-Sahara se publique en la web , te rogamos nos hagas llegar la información por correo electrónico. Son varias las entidades que lo hacen ya y con cierta regularidad pero todavía son pocas. Es muy importante que entre todos difundamos el trabajo que hacemos de ayuda al pueblo saharaui.

Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros en este correo  comunicacion_redes@ceas-sahara.es


Comunicado: Gracias por no olvidar en estos tiempos de amnesia obligatoria (E. Galeano)

Ceas Sahara

JUEVES 27 DE JULIO DE 2017: IMPORTANTE JORNADA DE MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL 

El jueves 27 de julio ha tenido lugar una importante movilización ciudadana en todo el Estado Español, impulsada por el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui -aglutinado en la Coordinadora CEAS-Sáhara que reune a diferentes Asociaciones de solidaridad y apoyo al Pueblo Saharaui-.

Frente al silencio y escalofriante indiferencia mantenida por muchos medios de comunicación, ya desde la mañana miles y miles de personas solidarias con el Pueblo Saharaui e indignadas con las larguísimas condenas, injustas e ilegales, impuestas a los defensores saharauis de los derechos humanos se movilizaron en las redes sociales para llevar el mensaje “MoroccoAgainstJustice” a todos los rincones del planeta.

leer más


Comunicado: Manifiesto concentraciones 27 de julio 2017

CEAS SAHARA LOGO

ACCIÓN DE CALLE ANTE LAS INJUSTAS E ILEGALES CONDENAS IMPUESTAS A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS DE GDEIM IZIK

Estamos hoy aquí para denunciar la desmedida, injusta e ilegal sentencia tras conocerse el pasado 19 de julio la sentencia de un tribunal marroquí contra los PRESOS POLITICOS SAHARAUIS de Gdeim Izik.

El Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) ha dictado severísimas e injustas condenas contra 21 de los 24 presos políticos juzgados por su participación en el campamento de la dignidad de Gdeim Izik en 2010, imponiendo penas que incluyen ocho cadenas perpetuas, tres condenas de 30 años de prisión, cinco de 25 años y tres más de 20 años. Sólo dos activistas saharauis están en libertad tras haber cumplido más años en prisión de los que el tribunal ha dictado para ellos.

Este juicio, que comenzó en diciembre de 2016, se ha celebrado en un tribunal civil después de que el Tribunal de Casación revocara las penas impuestas contra ellos por un Tribunal Militar en 2013, por falta de pruebas.

leer más


Comunicado: Condena infame al Pueblo Saharaui

Sentencia Gdeim Izik 190717

El Tribunal marroquí, parcial y dependiente según han denunciado diferentes observadores internacionales, acaba de hacer pública las condenas impuestas a los defensores saharauis de los derechos humanos, injustamente encarcelados desde la represión desatada contra el campamento de la dignidad, conocido como Gdeim Izik.

Las condenas impuestas, desde la cadena perpetua a los 20 años de prisión, en un JUICIO ILEGAL y por parte de un TRIBUNAL ILEGAL, son una muestra más del odio que el régimen marroquí demuestra contra toda la lucha pacífica del Pueblo Saharaui en defensa de los derechos humanos y en particular en defensa del derecho de autodeterminación.

leer más


Opinión: Una vez más, Marruecos

Espacios Europeos

Espacios Europeos – Javier Perote

El General Francisco Bens cuenta en sus memorias, anécdotas de sus veinte y dos  años en el desierto. Un día criticaba ante un grupo de jovenzuelos la práctica del pillaje y del robo entre las tribus.

“Mira Raise -le dijo un morito, al parecer  bastante espabilado-, cuando una cabila ataca a otra  para robarla, y ésta se defiende, y de resultas hay muertos y heridos, lo que se coge no es robo sino botín de guerra. Robo es cuando te llevas la presa sin resistencia”.

El  morito opinaba que las cosas deben poseerlas los más fuertes y que los débiles solo sirven para el vasallaje. Y añadía, “si el camello fuese más fuerte que nosotros sería él el que nos comiera y no al revés como ocurre ahora”.

Raise, si vosotros no fueseis más fuertes que nosotros no estaríais aquí”. Con estas y otras  reflexiones terminaba el morito de exponer su teoría: no hay más ley que la fuerza.

leer más


Opinión: La lucha por la dignidad del pueblo saharaui no se encarcela – Por Carlos Cristóbal

Carlos Cristobal

El 20 de julio de 2017 será recordado por el pueblo saharaui como un día triste en el que se conocieron las brutales condenas impuestas tras el juicio farsa contra 23 de los 25 activistas saharauis perseguidos tras el desmantelamiento violento del Campamento de Gdeim Izik (campamento de la dignidad) por las fuerzas de ocupación marroquíes.

La sentencia se conoció a las 4 de la madrugada, como un triste recuerdo de la cobarde e vil intervención de las fuerzas marroquíes contra el Campamento de Gdeim Izik, el 8 de noviembre de 2010. Ese trágico día -como recuerda AFAPREDESA, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis- “20.000 saharauis, la mayoría niños y mujeres,  fueron sacados de su sueño por el ruido de helicópteros, camiones, coches con sirenas, bombas lacrimógenas, tiros con armas de fuego y el humo de las jaimas incendiadas. Durante la intervención criminal del ejército y las fuerzas policiales marroquíes se perpetraron 4 asesinatos de ciudadanos saharauis, entre ellos un niño de 14 años Nayem El Garhi. Más de 300 personas fueron detenidas  y torturadas: algunas de ellas fueron liberadas después de varias semanas o meses sin juicio, 167 fueron liberadas provisionalmente, mientras que 25 fueron perseguidos por un tribunal militar.”

leer más


¿Sabías que … en el mes de julio de ….

 

  • 18/07/1961 El gobierno franquista crea la emisora E.A.J. 202-203 Radio Sahara
  • 05/07/1962 Se proclama la independencia de Argelia.
  • 19/07/1972 el tema del Sahara se convertirá en “materia reservada” al amparo de la ley de Secretos Oficiales. Se levantó en septiembre de 1974
  • 12/07/1978 El gobierno saharaui anunció un alto el fuego unilateral con Mauritania.
  • 02/07/1985 nuevo éxito diplomático Saharaui: el presidente de la  RASD Mohamed Abdelaziz, es elegido vicepresidente de la OUA
  • 16-17/07/1993     Primeras conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario.Llegada de la delegación saharaui en El Aaiún desde Tinduf en un avión de la ONU. La delegación encabezada por Bachir Mustafa Sayed incluye once personas, seis de los cuales pertenecen a la dirección política del Frente. Ella se negó a hacer ninguna declaración sobre su llegada. Los periodistas también habían sido retirados del aeropuerto. La delegación estaba alojado en el Hotel Parador, la sede de la ONU, donde se celebran los debates. La delegación marroquí llegó por la noche, dirigida por el embajador de Marruecos ante las N.U., Achmed Senoussi. Incluye un alto funcionario del Ministerio del Interior y nueve marroquíes notables de origen saharaui. La agenda no se ha hecho público. la población civil, saharaui fue amenazado penas severas para la demostración.
  • 17/07/1993 Primeras conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario. Se produjo la reunión en presencia de Yakub Khan, enviado especial para el Sahara. Eric Jensen afirma que las conversaciones tendrán una duración de tres a cinco días.
  • 09/07/2002 La RASD ha sido nombrada miembro del despacho y se convierte en uno de los cinco vicepresidentes de la UA, y el presidente Abdelaziz fue elegido entre los tres representantes norafricanos en el seno del futuro “Consejo de Paz y de Seguridad” de la UA
  • 16/07/2003 El papa recibió en audiencia privada a un grupo de niños saharauis que están pasando las vacanciones en Italia, invitados por la asociación “JAIMA saharawi” de la provincia de Reggio Emilia
  • 02/07/2010 Fallece en su vivienda, ubicada en la Escuela Nacional de 27 de febrero el Presidente del Parlamento Saharaui Sr. Mahfud Ali Beiba, miembro del Secretariado Nacional y presidente del Consejo Nacional saharaui, Parlamento.
  • 18/07/2012 Liberados en Mali los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados hace nueve meses
  • 04/07/2014 Auto de la Audiencia Nacional – Sala de lo Penal. Auto Nº40 / 2014 Presidente D. Fernando Grande-Marlaska Gómez España: Potencia administradora del Sahara Occidental.
  • 08/07/2016 XV Congreso Extraordinario Martir Mohamed Abdelaziz “Fuerza, determinación y voluntad de imponer la independencia nacional y soberanía
  • 09/07/2016 Brahim Gali elegido Secretario General del Frente Polisario y presidente de la R.A.S.D.

CEAS-Sáhara  Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara
Miembro de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Entidad con Estatuto Consultivo Especial ante el ECOSOC de Naciones Unidas)

C/Pez, 27-1º dcha. (Oficina 101) 28004 Madrid – Telf. 91 531 76 04