La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares informa que hoy, día 3 de julio, en la madrugada han llegado al aeropuerto de Palma con un vuelo chárter de la compañía Air Algerie, 94 niños y niñas saharauis procedentes los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia).
De estos 95 niños; 38 vienen por primera vez y 56 son repetidores. En Mallorca se han quedado un total de 82 niños, 3 han ido hacia Menorca, 9 a Ibiza.
Después de pasar el control de la Policía Nacional con el pasaporte colectivo con el que viajaba el grupo de niños, se les ha dirigido a la sexta planta donde la presidenta y miembros de la asociación les esperaban para darles la bienvenida y organizarlos para que las familias los recogieran de forma ordenada.
A partir de las 04.00 de la madrugada los responsables de los grupos de familias han empezado a llamar a las familias para que se dirigieran al aeropuerto a buscar a su niño/a asignado/a.
A las 04,30h llegaban ya las primeras familias que se han reencontrado con emoción, en el caso de los niños que ya habían venido otros años y con ilusión con los niños que venían por primera vez. A las 05.00h de la mañana todos los niños ya estaban con sus familias correspondientes.
La operación de llegada ha sido un éxito gracias a la colaboración y apoyo del personal del aeropuerto, de AENA y de la Policía Nacional, que año tras año, han facilitado en todo momento nuestra labor.
Aprovechamos la ocasión para informaros que el próximo sábado 7 de julio, hemos organizado una fiesta de bienvenida para los niños de Vacaciones en Paz, en el Parc de sa Rectoria de Binissalem, que comenzará a las 18:30. A las 20h está previsto el parlamento de las autoridades.
Un verano más estos pequeños embajadores del pueblo saharaui gracias a sus familias de acogida que las cuidará con un hijo más, disfrutarán de unas vacaciones fuera de las altas temperaturas de los campamentos y de las carencias que sufren ellos y sus familias, pasarán una revisión médica y conocerán otra cultura.
Nuestra asociación puede llevar a cabo este proyecto gracias a una subvención del Gobierno Balear y del Ayuntamiento de Palma y el apoyo de muchos de municipios, empresas colaboradoras y voluntarios y voluntarias de la AAPSIB.