Notas de prensa

Aminatou Haidar recibe el Premio “Los Mejores de 2009” de Cambio 16

Por su compromiso con la Libertad y la Paz

Gorka Landáburu destacó la figura de la defensora de Derechos Humanos saharaui en su discurso de apertura de la Gala

El me dio un soplo de vida, dijo Haidar en un homenaje personal a José Saramago

Edi Escobar recibe, en nombre de Aminatou Haidar, el premio de la mano de Alicia Bueno, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía; Manuel Domínguez, presidente del grupo editorial EIG Multimedia, y Gorka Landáburu, director de Cambio 16 (Foto: Dolores de Lara) La defensora de Derechos Humanos saharauis recibía el premio a la Libertad, la Paz y la Solidaridad otorgado por el histórico semanario Cambio 16. Su director, Gorka Landáburu, reconocía el compromiso de Aminatou Haidar en su discurso de apertura de la gala de entrega de los galardones Los Mejores de 2009; al igual que Manuel Domínguez, presidente del grupo editorial EIG Multimedia, que abogó por construir “otro mundo” donde prime la justicia social y reivindicó el papel del periodismo en este cometido. Alicia Vañó Bueno, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía, fue la responsable de entregar el galardón.

El recuerdo a la pérdida del escritor José Saramago inició el discurso de agradecimiento de Aminatou Haidar que, a través de una carta leída en su nombre por Edi Escobar, disculpó su ausencia por su “débil salud, castigada por años de torturas y cárcel”. El me dio un soplo de vida en Lanzarote dijo refiriéndose al Nobel-, como hoy lo hace este premio& que hago extensivo a mi pueblo, el pueblo saharaui, que sólo persigue, como dice el galardón, la Libertad y la Paz. Asimismo, denunció que continúan las violaciones de los Derechos Humanos por parte del gobierno marroquí en el Sahara Occidental ocupado, recordó a sus compañeros activistas encarcelados en las prisiones marroquíes y anunció que se había vuelto a negar la libertad provisional a tres de los 7 activistas encarcelados por visitar los campamentos de refugiados y que están a la espera de un juicio militar que los podría condenar a muerte. Mi pueblo vive bajo esa amenaza, añadió, reclamando un compromiso decidido y el apoyo político de la sociedad española para que se cumplan los acuerdos internacionales en lo relativo a la ocupación del Sáhara Occidental.

El semanario Cambio 16 ha hecho coincidir este año su edición número 2000 con la entrega de los Premios Cambio, lo más veteranos del ámbito de la información y la comunicación. Con el sobrenombre de Los mejores de 2009, los galardones suponen un reconocimiento a entidades e instituciones que más han destacado por su desempeño profesional, calidad, excelencia humana y, especialmente, por facilitar el trabajo periodístico libre e independiente.

En su XXXIV edición, los Premios Cambio se han concedido también al Rey y a Adolfo Suárez, como artífices de la Transición, y a otras personalidades, entre las que se encuentran la ministra Trinidad Jiménez, el titular de Industria, Miguel Sebastián; los presidentes autonómicos Patxi López y Alberto Núñez Feijóo, el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, y el presentador Jorge Javier Vázquez.