El sábado 9 de noviembre a las 11:00h., se celebrará en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Toledo), una charla organizada por la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui de Toledo que contará con la participación de Javier Ruiz, jurista miembro de IAJUWS y presidente del Observatorio de CLM para los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
El pasado 4 de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó sentencia por la que se desestima el Recurso de Casación interpuesto por la Comisión Europea, apoyado entre otros países por España, contra la anulación de la Decisión (UE) 2019/217 del Consejo, sobre los acuerdos de Pesca y Agricultura firmados entre la UE y Marruecos.
Esto ha sucedido después de más de doce años de batallas legales iniciadas por el Frente POLISARIO contra dichos acuerdos. Acuerdos que han permitido a Marruecos explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental y que ahora la sentencia deja sin efecto.
La razón de dicha sentencia es convincente: ambos acuerdos violan el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y su soberanía sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental, derechos que han sido respaldados por la ONU.
La sentencia del TJUE reconoce la capacidad procesal del Frente POLISARIO para intervenir en este procedimiento y, reconoce, que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo. Por lo que, en base a lo señalado por la Asamblea General en relación a estos territorios, el Sáhara Occidental es un territorio separado y distinto de Marruecos, no existiendo ningún tipo de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
Pero, después de esta sentencia ¿Cómo quedan esos acuerdos? ¿Cómo se ejecutará la sentencia? ¿Seguirá Marruecos esquilmando los recursos naturales del Sáhara Occidental con el consentimiento de la UE?. El jurista que participará en esta charla arrojará luz a estos y otros interrogantes que surgen después del estudio de la sentencia.