El acuerdo de aviación civil UE / Marruecos excluye el Sahara Occidental

Después de la tierra y el mar, aquí está el espacio aéreo: mediante una orden de 30 de noviembre de 2018, el Tribunal de la Unión Europea, que había sido secuestrado por el Frente POLISARIO, considera que el acuerdo sobre aviación civil celebrado en Enero de 2018, entre la Unión Europea y Marruecos, no tiene aplicación en el territorio del Sáhara Occidental y su espacio aéreo. Para el juez europeo, es necesario entender que la noción de territorio de Marruecos se refiere al área geográfica sobre la cual el Reino de Marruecos ejerce toda la gama de poderes reconocidos a las entidades soberanas por el derecho internacional, con exclusión de Cualquier otro territorio como el del Sáhara Occidental “. El Tribunal agrega que la inclusión del territorio del Sáhara Occidental violaría “el principio de libre determinación a que se refiere el Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas y el principio del efecto relativo de los tratados”. Del mismo modo, el Tribunal destaca con gran precisión: “la Unión Europea no puede compartir válidamente la intención del Reino de Marruecos de incluir el territorio en cuestión en la cámara de aplicación del Acuerdo”.

El Frente POLISARIO se complace en haber iniciado este llamamiento que, después de las sentencias de 2016 y 2018, permite liberar un edificio completo de soberanía: la tierra, el mar y el espacio aéreo. Mientras que el poder político europeo se está desviando hacia la elusión de la ley, el tribunal europeo, por tercera vez, gobierna explícitamente sobre la cuestión de la soberanía. Esta decisión muestra el amateurismo y la falta de visión de la Comisión Europea, que afirmó en estos días que con el llamado proceso de extensión aportaría la seguridad jurídica, y esto, mientras que simplemente se había olvidado en su razonando que había espacio aéreo saharaui! Todo tiene que hacerse de nuevo …

Para el Sr. Mhamed KHADAD, esta decisión judicial tiene implicaciones prácticas inmediatas: “Hasta la fecha, las aerolíneas como Transavia, Binter o Royal Air Maroc ya no tienen apoyo legal para pretender realizar vuelos programados entre El Aaiún o Dakhla y ‘Unión Europea. Estas empresas, que están sujetas a la legislación europea, asumen claramente su responsabilidad civil y penal. Pero este juicio tiene un alcance mucho más amplio. De hecho, todo el espacio aéreo está preocupado: no se aplica ningún acuerdo internacional en este territorio, sin la autorización del representante del pueblo del Sáhara Occidental “. El Sr. Mhamed KHADAD continúa: “ningún acuerdo internacional es aplicable al espacio aéreo, y ninguna autoridad puede tomar decisiones para dar seguridad jurídica a las aeronaves que desean transitar por el territorio”. Por lo tanto, el Frente POLISARIO se opone al uso del espacio aéreo del Sáhara Occidental para aeronaves civiles y militares, con la única reserva de aeronaves MINURSO, como parte de la misión de paz.

Más que nunca, está claro que la estabilidad y la seguridad en esta parte del mundo vendrán a través de la aplicación del derecho internacional, con el retiro de todas las empresas extranjeras y la organización del referéndum sobre la autodeterminación.

A medida que comienzan las conversaciones en Ginebra, esta decisión judicial llega en el momento adecuado para recordar la realidad de la ley aplicable, es decir, el estado separado y distinto de los territorios de tierra, mar y aire del Sahara Occidental. y la ausencia de cualquier soberanía marroquí sobre este territorio.


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