Asociación de Amigos del Pueblo saharaui de Toledo y Bahia Mahmud : “La Entidad Política Precolonial saharaui, en el ideario del proceso nacional saharaui”

El pasado jueves día 10 de mayo en la Biblioteca Regional de Toledo, volvimos a tener el placer de escuchar, al poeta y escritor saharaui Bahia Mahmud Awah. Actividad en la que también tuvimos la oportunidad de conmemorar, el 45 Aniversario del Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui.

Nuestro querido amigo Bahia, nos deleito con la presentación de su último libro “La Entidad Política Precolonial saharaui, en el ideario del proceso nacional saharaui”. Según sus propias palabras “un intenso trabajo de investigación que formó parte de mi tesis de máster en antropología como respuesta a la bibliografía colonial”.

Nos relató, como el Sáhara Occidental desde el siglo XVI estuvo representado por la entidad política pantribal saharaui denominada Dawlat Albadia (El país del nomadeo), un Estado-nación “secular”, que contaba con una estructura administrativa denominada Eid Arbain, (Mano de los Cuarenta), constituido en 1556, y un territorio delimitado por una geografía bien definida y reconocida por su entorno como Jat Al-Jaof, (Línea del Miedo).

Qué en términos étnicos-culturales, los saharauis son un subgrupo de los bidan (moros blancos), nómadas de descendencia mixta de bereberes sanhaya, árabes y negros africanos que hablan un dialecto híbrido del árabe y sanyaha, llamado hasanía o hassaniya.

O como los eruditos saharauis tuvieron más que suficiente repercusión y prestigio tanto en el Sáhara como en el Chengueti precolonial y su pensamiento acompañó las sucesivas generaciones y sirvió de catalizador de conciencia anticolonial y a la vez una búsqueda para restaurar los orígenes estatales nacionales de los saharauis.

Finalizamos la presentación con un intercambio muy enriquecedor de reflexiones entre el autor y el público asistente.