A Pilar Bardem, nuestra amiga

Pero la muerte es el abrazo final,
es el inaceptable canto
de pobres, ricos, avaros, inteligentes y profetas
Ali Salem Iselmu (poeta saharaui)

Todo el movimiento solidario y el pueblo saharaui estamos hoy de luto, llenos de tristeza y pesar ante la muerte de nuestra amiga, de Pilar Bardem.

Y con nosotros los amantes del cine y de la cultura, y los defensores de todas las causas justas, de los derechos humanos y colectivos.

Siempre que hemos requerido su participación, Pilar Bardem, ha estado con nosotros, en nuestras manifestaciones, en nuestros actos. Especialmente en lo relacionado con ese milagro que es el FISAHARA (Festival de cine del Sahara occidental) que cada año se celebra en los campamentos de refugiados saharauis en mitad del desierto y, del cual, Pilar Bardem era madrina.

Su compromiso con nuestra causa fue total, y sus declaraciones al respecto, claras y contundentes. Recordemos algunas:

He tenido la fortuna inmensa de conocer a muchos hombres y mujeres del Sahara, gente noble y hermosa de corazón que acumula demasiados inviernos de exilio y sufrimiento intolerables. Los intereses de la política entre Estados son siempre complejos y a veces, seguramente, inconfesables. Pero la causa del Sahara es una causa justísima y necesaria. (Octubre 2019)

O las que hizo en 2017, justamente en el marco del Fisahara, y que supusieron una llamada de rabia a acabar con la injusticia cometida con el pueblo saharaui:
Yo me avergüenzo de este país en el que vivimos, me avergüenzo de este Gobierno y me avergüenzo del jefe de Estado que tenemos”.

(España, el Gobierno y el Rey Felipe VI) “no decir nada ni importarles” la situación que viven en el Sahara Occidental donde sufren diariamente “masacres y genocidios”.

“Como Pilar Bardem, ciudadana, exijo al Gobierno y al Estado que hagan el favor de implicarse en la lucha del Pueblo Saharaui, ¡ya está bien!”.

(Rechaza la postura de no intervención de España en…) “una masacre y genocidio” con “torturas diarias, encarcelamientos y desapariciones” (en España) “nadie dice nada ni le importa” a pesar de estar “ahí al lado”.

“Me parece muy bien ocuparse de lo que pasa en el resto del mundo, pero esos, nuestros vecinos, nuestros hermanos, con un DNI español, esos están olvidados, no existen.

Una de sus últimas intervenciones fue en la campaña que, desde Fisahara, se realizó con motivo de la rotura del alto el fuego por parte del ocupante marroquí y la vuelta a las acciones armadas, reclamando parar la guerra y un Sahara Libre.

No podíamos decirlo nosotros y nosotras más claro. Su compromiso con la justa causa del pueblo saharaui se ve en cada palabra, en cada frase, su determinación a favor de un pueblo olvidado y, sin embargo, tan cercano, un pueblo hermano, al que nuestros gobiernos han abandonado reiteradamente a su suerte. La voz de Pilar Bardem, siempre cercana, se ha apagado, pero sus palabras y sus gestos vivirán siempre en los corazones del movimiento solidario y del pueblo saharaui.

A su familia, tan implicada también con la causa saharaui, queremos hacerle llegar nuestro duelo y nuestro cariño, nuestro desconsuelo y nuestro afecto en estas horas tan duras de perdida irreparable.
Sin duda ayer fue un día de luto para todos. Su perdida nos deja un vacío enorme, pero su ejemplo y su compromiso nos enseñan el único camino, el de la solidaridad con el pueblo saharaui y el de la lucha incansable por la libertad de este pueblo. Libertad que también es nuestra propia Libertad.

Descanse en paz la amiga Pilar Bardem y que veamos más pronto que tarde, su sueño de un mundo más justo, de un Sahara Libre convertido en realidad.

CEAS-Sahara


Homenaje de Pepe Taboada

Nos ha dejado nuestra hermana, nuestra madre, nuestra compañera. Desde el principio, más de 45 años ya, Pilar Bardem no dejó de luchar ni un solo día a favor de la justicia y de los derechos del pueblo saharaui, un pueblo hermano que hoy llora tu pérdida. Siempre apoyaste la causa saharaui con todas tus fuerzas y animaste a tu familia y a la gran familia del cine a ser partícipes de la misma. Eso es algo que este pueblo, que vive y resiste en un desierto inhóspito, nunca olvidará. En la memoria del Frente Polisario, de la población civil saharaui y de todos los que te queremos, queda tu implicación y solidaridad a través del Festival Internacional del Cine en el Sahara, pero también en tu militancia diaria, en las manifestaciones, en los debates, prestándonos siempre tu generosa voz, tu voz amiga, tu voz hermana.

Pilar, no tengas duda de que llegará el día en que se hará justicia por este pueblo que tú has querido tanto, que tan solo pide lo que le pertenece: su tierra y su libertad.

Te queremos y siempre seguiremos tu camino.
Que la tierra te sea leve.

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print