Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

51 años caminando hacia la independencia

51_aniversario_FP

“Aquellos que crean que los saharauis van a ser víctimas del paso del tiempo no conocen la naturaleza del desierto. Podemos morir, otros continuarán”

Ahmed Bujari

Celebramos estos días 51 años de historia del Frente POLISARIO

Dos fechas importantes en la historia del pueblo saharaui coinciden en este mes de mayo. De un lado, el pasado día 10 celebramos el aniversario de la creación del Frente POLISARIO y de otro el 20 de mayo de 1973, llevó a cabo su primera acción armada contra el ejército español, con el claro objetivo de conseguir la creación de un Estado saharaui Libre e Independiente: la RASD.

Tras 51 años de lucha por la independencia primero, contra el colonialismo español y, luego contra el ocupante marroquí que, a pesar de sus grandes alianzas e incalculables medios, no ha podido doblegar a un pueblo que cuenta con la voluntad de ser y existir y, además le asiste la razón para culminar un proceso de descolonización que debería haberse realizado hace ya demasiados años. 

Tenemos la obligación de recordar que España como potencia administradora no ha querido afrontar de forma responsable y acorde con el derecho internacional este proceso desde su vergonzoso abandono al pueblo saharaui en 1976.

El Frente POLISARIO luchó contra el ocupante marroquí durante más de 15 años, hasta la firma de los Acuerdos de Paz de 1991 con la promesa de la ONU para la celebración de un referéndum que, a día de hoy, sigue esperando el pueblo saharaui. Desde noviembre de 2020, como consecuencia de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos después del ataque a civiles saharauis en la zona de El Guerguerat, el pueblo saharaui se encuentra nuevamente inmerso en una guerra silenciada y silenciosa, aunque cada vez Marruecos hace referencia a la misma con la clara intención de querer pararla.

El movimiento solidario con el pueblo saharaui venía advirtiendo desde hace años del riesgo de la reactivación de esta guerra, como consecuencia de casi 30 años de compromisos incumplidos, que han sido aprovechados por la potencia ocupante para seguir actuando con total impunidad violando los DDHH, saqueando los recursos naturales, atrayendo inversiones europeos y españoles con la finalidad de blanquear su ocupación y conseguir fines políticos contrarios al Derecho Internacional.

CEAS-Sáhara quiere felicitar al Frente POLISARIO como representante del pueblo del Sáhara Occidental y como Gobierno de la RASD en este aniversario e Igualmente renovamos nuestro compromiso con la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui y seguiremos reclamando,con todas nuestras fuerzas, al Gobierno de nuestro país, para que escuche a la opinión pública, para que forme parte de la solución y no sea parte del problema. 

Exigimos al Gobierno de España que revierta la decisión adoptada por el presidente en el año 2022 y apueste por la legalidad internacional en vez de alinearse con el ocupante marroquí. Ante la ocupación del Sáhara Occidental, no hay neutralidad posible:  o se está con el opresor o se está con el oprimido.

La única solución sería, creíble y realista para el Sáhara Occidental es aquella que el pueblo saharaui elija mediante un referéndum de autodeterminación acorde al derecho internacional para culminar su proceso de descolonización. 

CEAS-Sáhara estará con el pueblo saharaui hasta la victoria final.

CEAS-Sáhara

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales