48 Aniversario de la creación del Frente Polisario

10 mayo de 1973 – 10 de mayo de 2021

48 Aniversario de la creación del Frente Polisario

El Frente Polisario es  un movimiento de liberación nacional, único representante legítimo del pueblo saharaui, así está acreditado tanto por Naciones Unidas como por la UA.

Nació en Zuerat (Mauritania) el 10 de mayo de 1973, cuando el Sahara Occidental estaba bajo dominio español con el propósito de alcanzar la independencia del territorio.

Sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara, cuyo líder fue Mohamed Sidi Brahim Basir, conocido por Bassiri, tiene como objetivos principales conseguir que finalice la ocupación por parte de Marruecos del Sahara Occidental y, la construcción de un Estado saharaui independiente.

En su nacimiento participaron representantes de los saharauis que vivían en Argelia, Mauritania, Marruecos y el Sahara español. Esto sucedió en el primer congreso celebrado del 29 de abril al 1 de mayo de 1973, en el que fue designado Secretario General, Brahim Gali.

El Frente Polisario abarca a toda la sociedad saharaui, actualmente dividida en las zonas liberadas, los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, la diáspora, y los territorios ocupados. Controla la parte oriental del Sahara Occidental, zona situada al otro lado del muro construido por Marruecos, conocida como “territorios liberados”.

Su organización interna se rige por unos estatutos que definen al Frente Polisario como una organización política nacional que dirige la lucha del pueblo saharaui, que trabaja por la justicia social, la igualdad de oportunidades, y la democracia en cuanto a sus métodos de acción y toma de decisiones.

A los diez días de su fundación, el Frente Polisario, llevó a cabo su primera acción armada contra el colonialismo español. Su objetivo fue la oficina de la policía de Janguet Quesat.

Esta acción superó la capacidad de respuesta española y su control sobre el territorio saharaui. A partir de ahí, las acciones que siguieron, fortalecieron el prestigio del Frente Polisario ante la población saharaui y los saharauis que servían en el ejército colonial español.

Hasta la actualidad, dieciséis han sido los congresos del Frente Polisario que se han celebrado, uno de ellos extraordinario y el último en el mes de diciembre de 2019. Estos dieciséis congresos han tenido como Secretarios Generales a Brahim Gali en tres de ellos, a El Luali en uno, y a Mohamed Abdelaziz en doce.

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print