Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

47 aniversario de la RASD en IU-Aragón

convocatoria_IU_27F

Zaragoza, 3 de enero de 2023. Izquierda Unida organizó un acto para celebrar el 47 aniversario de la proclamación de la RASD en su sedde de Zaragoza e invitó a Um Draiga a participar junto a la Delegación Saharaui en Aragón, el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental y la Comunidad Saharaui en Aragón.

El acto fue presentado por Álvaro Sanz, coordinador de IU en Aragón y por el Delegado Saharaui Yahia Edjil. Álvaro repasó el compromiso de IU para con la causa saharaui rechazando el cambio de postura del Presidente del Gobierno de España y comoprometiéndose a seguir acompañando al pueblo sahartaui alegando vinculaciones y responsabilidades históricas como del derecho internacional. Agradeció a las entidades participantes en la mesa redonda haber aceptado la invitación destacando el trabajo que realizan en la defensa y difusión de la causa saharaui.

El delegado Saharaui además de agradecer a IU la realización del acto le agradeció la labor histórica de acompañamiento a la causa saharaui y su defensa en todos los organismos dondes está presente IU. Agradeció a las entidades participantes su trabajo en el campo de la defensa de la causa saharaui. Hizo un repaso histórico de lo que significó la proclamación de la RASD y la realidad que es desde un punto de vista nacional e internacional.

La mesa redonda empezó con la intervención de Blanca Enfadaque que realizó un repaso del gran trabajo que realizan como Observatorio en la denuncia de las violaciones de DDHH así como su trabajo de observación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental asisitendo a juicios de activistas saharauis tanto en Marruecos como en el Sáhara cuando no les expulsan. Destacó el trabajo de difusión e hizo  hincapié en la Unidad Didáctica en la que están trabajando en centros escolares de la ciudad de Zaragoza. Esta unidad dáctica se puede descargar desde la web del Observatorio

Brahim Salem, de la Comunidad saharaui agradeció a IU la invitación a participar en el acto y recordó como esta organización ya en 1979 fue la pionera en traer a los primeros niños y niñas saharauis de los campamentos saharauis. Hizo un extenso y emocionante repaso histórico de la historia de la joven RASD y de cómo es una realidad. Animo a seguir luchando por conseguir la autodeterminación e independencia a IU como lleva haciéndolo desde 1976. Destacó que la realidad de la RASD se debe al liderazgo del Frente POLISARIO como elemento aglutinador de la lucha saharaui destacando la organización del Estado saharaui en el exilio y el reconocimiento internacional reconocido.Habló de como el pueblo saharaui sólo busca la paz y la convicencia con sus vecinos. Comentó como la guerra actual es silenciada por los medios y silenciosa ahondando en que el pueblo saharaui nunca recurrirá a actos contra la población civil del ocupante pues ellos son un pueblo de paz.

Por último Enrique Gómez de Um Draiga agradeció a IU y a Álvaro Sanz su invitación e hizo un repaso de los aspectos en los que trabaja Um Draiga. Habló de la traición del Presidente Sánchez y el PSOE al pueblo saharaui. Comentó también que ésta traición no modificaba la naturaleza del conflicto ni su alcance jurídico y lo que si hacía era echar a España de la solución del problema al tomar partido por el ocupante marroquí. Recordó el histórico de actuaciones de acompañamiento de IU al pueblo saharaui junto con Um Draiga y recordó el viaje a los TTOO de los que el actual coordinador Álvaro Sanz fue expulsado por la policía marroquí del Sáhara Occidental junto a dos personas de Um Draiga y Pepe Soro. Por último recordó que Um Draiga no puede ni debe hacer política partidista pero insistió en el lema que CEAS-Sáhara utiliza en las campañas electorales: «Cuando vayas a votar el Sáhara se tiene que notar»

Se abrió un turno de palabras e intervenciones que dinamizó la jornada para términar con un ágape donde las personas pudieron seguir hablando de la justa causa del pueblo saharaui.

 

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales