Menú

16N Manifestación “Contra la represión en el Sáhara Occidental; por la libertad de los presos políticos saharauis”

 

La manifestación que recorrerá las calles de la capital contará con la participación de Yslem Hijo del Desierto y la cantante Rozalén que participó en la última edición del FiSahara en la wilaya de Smara.

El próximo sábado 16 a las 12h. desde la Calle Atocha hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores tendrá lugar la manifestación en Madrid en apoyo del pueblo saharaui, que mantiene una heroica resistencia contra la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos, invasión que propició España, que sigue teniendo la responsabilidad de que se descolonice el territorio.

La población saharaui sufre violaciones de los Derechos Humanos, con el silencio cómplice de la Comunidad Internacional: detenciones arbitrarias, juicios sin garantías con gravísimas penas de cárcel, torturas, asesinatos y deportaciones es la respuesta del régimen marroquí a la pacífica oposición del pueblo saharaui, que exige la celebración del referéndum de autodeterminación acordado entre Marruecos y el Frente Polisario en el alto el fuego de 1991.

Marruecos no quiere testigos y mantiene el territorio cerrado a la prensa internacional, a juristas observadores internacionales y a organizaciones de DDHH y ONG´S. Solo es posible conocer lo que pasa por el trabajo del grupo de periodistas saharauis “Équipe Média”, galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció recientemente el silencio informativo que impone Marruecos en el Sahara Occidental en el informe “Un desierto para el periodismo”.

En la manifestación se denunciará la vergonzosa indiferencia de los diferentes gobiernos de la democracia española, cómplices con las tesis anexionistas marroquíes e indiferentes ante las violaciones de los DDHH de la indefensa población saharaui.

Ante el Ministerio de Asuntos Exteriores se leerá un comunicado contra la represión en el Sáhara Occidental y otro por los presos políticos saharauis, con el lanzamiento de un lazo negro y verde para dar visibilidad permanente a su situación.

Al final del acto actuarán la cantante Rozalén y el rapero saharaui Yslem Hijo del Desierto.

 Convoca:

CEAS Sahara
Comunidad saharaui en España

 

 




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print