Menú

Primer encuentro de Universidades en apoyo a la Universidad de Tifariti

Universidad de Tifariti

 

Universidad de Tifariti

Es un placer y un honor para mí, como Rector de la Universidad de Tifariti, institución dependiente del Ministerio de Educación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), situada en la ciudad de Tifariti, en los territorios liberados del Sáhara Occidental, invitarle a participar con nosotros/as en la 1ª Conferencia de Cooperación universitaria con el Sahara Occidental. Tendrá lugar en el mes de febrero de 2019, los días 25, 26 y 27, con motivo de la celebración del décimo aniversario del Seminario Internacional de Universidades donde se propuso la fundación de la Universidad de Tifariti.

La Conferencia tiene como objetivo contribuir al desarrollo de nuestra universidad de Tifariti reflexionando conjuntamente sobre los desafíos de las universidades en el futuro próximo, ampliando las relaciones de cooperación y el diálogo académico Sur-Sur y Norte-Sur, y definiendo una estrategia de cooperación universitaria que conduzca a su consolidación definitiva.

En este intercambio enriquecedor de experiencias y conocimientos su contribución será muy importante para nosotros.

A la espera de vuestra respuesta positiva, reciba un cordial saludo

Sr. D. Jatari Hamudi
Rector de la Universidad de Tifariti. Ministerio de Educación.
República Árabe Saharaui Democrática

Universidad de Tifariti, RASD

Antecedentes

El día 23 de diciembre de 2012 se fundó la Universidad de Tifariti (UTR) como una institución pública de educación superior de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La UTR toma su nombre de una localidad saharaui del mismo nombre, que fue uno de los primeros lugares liberados por el Ejército de Liberación Saharaui.

La educación ha sido siempre una prioridad para el Frente Polisario. Desde 1975, enfrentándose a la invasión de dos países vecinos, además de proteger a la población huida, organizar los asentamientos que hoy son los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, proporcionar el sustento diario y medicamentos a la población y crear un clima psico – político de confianza y seguridad, la educación fue una de las tareas a la que dio una esencial importancia el Frente Polisario.

Esta fundamental orientación política ha sido continuada por la RASD, sin separar nunca los objetivos de la educación de los fines de supervivencia y el logro de la independencia de nuestra patria.

Las bases del sistema educativo saharaui se asentaron a finales de diciembre de 1975 en el congreso de Gleibat El Fula . Más adelante, ya en los campamentos de refugiados, se construyeron escuelas en cada una de las Wilayas primero, y en cada Daira después, y en los territorios liberados. Las clases se imparten en árabe y en español, los dos idiomas oficiales del pueblo saharaui.

Por otra parte en 1982 se inició el programa de alfabetización para mayores que tras varios años ha dado sus espléndidos resultados .

La sociedad saharaui es una de las sociedades con los niveles de alfabetización y educación más alto de África.

Aunque las condiciones son difíciles y desfavorables en una tierra inhóspita con la falta de profesorado cualificado y motivado , falta de medios didácticos y de material educativo pero el pueblo saharaui con una voluntad de hierro ha podido sembrar en estos campamentos un sistema educativo con las etapas siguientes :

  • Preescolar ( 3 a 6 años )
  • Primaria ( 6 a 11 años )
  • secundaria ( 11 a 15 años )
  • Bachiller ( 15 a 18 )
  • Enseñanza Superior ( Universidad de Tifariti )
  • Formación Profesional mayores de 17 años ( corte y confección , mecánica , electricidad , peluquería , agricultura , carpintería….. etc )
  • Educación para alumnos con discapacidad ( de 6 a 17 años )

Si hacemos un balance de los resultados palpables , podemos decir que contamos con muchísimos cuadros formados – no solamente – de nivel básico y medio sino también de nivel superior en todos los dominios ( ingenieros , médicos , profesores etc . ) .

Sin duda alguna y viendo el avance en la área educacional alcanzado en estas cuarenta años podemos concluir que la mayor inversión que hicimos y que se ha logrado en estas cuatro décadas de revolución lo que nunca se había logrado en casi un siglo de colonización ni en largos periodos de nuestra historia .

Y como culminación del desarrollo de nuestro sistema educativo hemos decidido entrar en la etapa de la enseñanza superior.

Principios y objetivos de la Universidad de Tifariti

El programa académico de la Universidad de Tifariti se fundamenta en el programa político del FrentePolisario y en la Constitución de la RASD teniendo por objetivo la formación de las generaciones futuras que respete la libertad de expresión, la tolerancia, la democracia, la igualdad, la paz, el desarrollo, la amistad y el respeto mutuo entre los pueblos.

Pretendemos que todos los esfuerzos sean desplegados para la liberación del pueblo saharaui y por su dignidad. Algunos de los objetivos específicos que guían la Universidad de Tifariti en su largo y duro camino son los siguientes:

  • La creación de Facultades Universitarias y programas de estudio. La oferta de formación y los programas tienen que responder a la realidad histórica y las necesidades de nuestro
  • Desarrollar los programas académicos en las diferentes áreas de la Educación
  • Ampliar y fortalecer el diálogo académico entre la Universidad de Tifariti y las redes universitarias Sur-Sur y Norte-Sur y estimular el intercambio recíproco de experiencias, investigación y formación de estudiantes y
  • Firmar convenios marco y /o específicos con otras
  • Favorecer la impartición de la enseñanza a distancia con la colaboración indispensable de universidades

Hay que señalar que la Universidad de Tifariti, con la ayuda técnica de la Universidad de Jaén ha elaborado un Plan Estratégico (2016 / 2020) que Se trata de unos objetivos que queremos lograr a finales del año 2020 y pretendemos con estos objetivos transformar este importante proyecto a la realidad.

Estructura actual de la Universidad, Centros Universitarios (Institutos y Escuelas)

Con el objetivo de hacer realidad el proyecto de esta institución educativa, la universidad de Tifariti en colaboración con los ministerios de Educación, Salud pública y Cultura considera como núcleos de futuras facultades las escuelas y centros universitarios y los institutos siguientes:

  • Instituto Pedagógico de Formación de Profesores y Maestros
  • Escuela de Enfermería.
  • Escuela de Administración e Informática.
  • Instituto de Periodismo

Hay otros centros anexos al Ministerio de Cultura que en un futuro próximo podrían formar parte del conjunto de centros universitarios de la Universidad de Tifariti, como son: La Escuela de Cine, la Escuela de Música y la Escuela de Bellas Artes.

La Universidad de Tifariti y la cooperación universitaria

La Universidad de Tifariti, por su reciente creación y por el contexto de refugio en que se ha creado, precisa para su consolidación y desarrollo de la cooperación activa de otras universidades, especialmente las universidades del sur y las universidades solidarias del mundo.

Para ello ha promovido la firma de convenios, así como acciones conjuntas con universidades europeas, africanas y americanas.

Concretamente la Universidad de Tifariti ha firmado convenios de cooperación con más de 56 universidades del mundo: 31 españolas, 13 de América Latina, 2 de EE.UU, 8 argelinas, una italiana y otra alemana.

  • Necesitamos que los convenios Marco de cooperación se convierten en convenios específicos en proyectos que benefician a las instituciones Saharauis y a la UTR , por ejemplo participar en la Infraestructura de la UTR , intercambio de profesores y estudiantes , bibliotecas , medios de transportes , incentivos para los profesores y estudiantes ..etc .

La Universidad de Tifariti ha promovido la realización de actividades de formación para sus profesores y estudiantes y también ha contado con la colaboración de algunas de estas universidades en la formulación de los planes de estudios de los centros universitarios de la UTR, mencionados arriba.

Con el apoyo técnico de la Universidad de Jaén (España) ha establecido un Plan Estratégico (2016/2020) , esperamos que las universidades solidarias nos acompañan para lograr los objetivos señalados en este Plan Estratégico .

  • se han hecho cursos virtuales sobre la cultura saharaui por parte de la Universidad de la Plata ( Buenos Aires en Argentina ) y en este sentido queremos señalar que la enseñanza a distancia tendrá más éxito en los campamentos de Refugiados Saharauis , y necesitamos la ayuda en la infraestructura de los cursos virtuales como la construcción de Aulas y el material necesario para estas aulas , nuestro problema consiste en encontrar espacio de trabajo de miles de jóvenes que viven en un desierto inhóspito .
  • se han organizado varias Jornadas en muchas universidades extranjeras en el marco de la sensibilización con el pueblo saharaui y esperamos que todas las universidades participen en la solidaridad con nuestro pueblo .
  • Se ha organizado, los días 15 y 16 Mayo de 2016 con la Universidad Autónoma de Madrid en los campamentos de Refugiados Saharauis un encuentro universitario sobre” la Memoria e Historia saharaui”, entre investigadores saharauis y europeos .
  • Se ha coordinado junto al Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, la Universidad Autónoma de Madrid, La Escuela de Bellas Artes, Artifariti, y Antropología en Acción el taller de la Universidad Popular de los Movimientos Sociales en el campamento saharaui de Bojador, los días 30 y 31 de octubre de

A pesar de su reciente creación y las difíciles condiciones que la rodean, la Universidad de Tifariti tiene que trabajar mucho para acompañar el proceso de lucha de un pueblo hacia su autodeterminación, en el terreno que le corresponde.

En el momento actual, en la situación de exilio y ocupación que vive el pueblo saharaui, los ejes de cooperación universitaria que son una prioridad en la actualidad para la Universidad de Tifariti son:

  • Desarrollar el programa académico de los centros de la Universidad de Tifariti
  • Formar profesores y estudiantes, tanto a nivel de los grados universitarios como en los posgrados, a nivel de Master y Doctorado
  • Difundir y Sensibilizar al mundo de la causa justa y legítima del pueblo saharaui
  • Apoyar la construcción de infraestructuras básicas, como bibliotecas, aulas de internet, necesarias para la formación de las y los estudiantes, así como la construcción de oficinas que faciliten la gestión, coordinación y dirección de la universidad (rectoría).

La cooperación internacional universitaria (Sur- Sur y Sur-Norte) con la Universidad de Tifariti coadyuvará a la formación de las próximas generaciones de mujeres y hombres saharauis con perspectiva de futuro que contribuirán decisivamente al desarrollo en libertad de su pueblo.

El Consejo Rector de la Universidad de Tifariti es consciente de la importancia de crear una red plataforma de universidades que impulse el desarrollo de la cooperación universitaria. En esta dirección la Universidad de Tifariti ha participado en las Jornadas organizadas en la Universidad de Zaragoza a mediados de Febrero de 2018 donde se ha dado un impulso sustantivo a la cooperación de las universidades españolas con la UTR.

Es en esta misma dirección que la Universidad de Tifariti organizará en los campamentos de Refugiados saharauis la Primera Conferencia sobre la Cooperación universitaria con el Sahara Occidental, los días 25 y 26 de Febrero de 2019 .

Programa de la primera Conferencia Internacional de la Cooperación Universitaria con el Sahara Occidental

 25/26 DE FEBRERO DE 2019 . ESCUELA DE BELLAS ARTES . BOJADOR . R.A.S.D

Día 25/02/2019

– Mañana , INAUGURACIÓN 

– 10:00 / 11:00 .

  • Palabra de la bienvenida del director de la Escuela de Bellas Artes , Sr.D. El Yasaa Lebsir.
  • Himno Nacional de la República Árabes Saharaui Democrática .
  • Palabra del ministro de Enseñanza y Educación : Sr.D. Buchraya Bayun .
  • Palabra del Rector de la Universidad de Tifariti : Sr. Prof. Jatari Hamudi .
  • Palabra del Representante de las delegaciones extranjeras .
  • Palabra del Sr.Dr. Juan Carlos Gimeno Martín miembro de la UAM y coordinador del comité internacional Académico de Apoyo a la Fundación de la Universidad de Tifariti .

– 11:00 / 11:30 , Pausa de Te .

  • 11:30 / 12: 00 , Presentación de los
  • 12:00 / 13:00 , Designación de los grupos de Trabajo , Desafíos y propuestas para una estrategia de cooperación internacional con la Universidad de Tifariti .
  • Primer Grupo : Estrategias de Viabilidad de la Universidad bebe Tifariti .
  • Segundo Grupo : Movilidad , formación y prácticas de docentes , investigadores y estudiantes .
  • Tercer Grupo : Universidades y defensa de los derechos humanos y la solidaridad internacional .
  • Cuarto Grupo : Epistemologías , metodologías y pedagógicas : presencial, , online , legal y global .
  • 13:00 / 15:30 Comida y encuentros entre delegaciones .

– Tarde

  • 15:30 / 16:45 , Trabajo de los Grupos .

– 16:45 / 17:00 , Pausa de Te .

  • 17:00 / 18:30 , Plenaria , presentación de los desafíos y propuestas de los grupos de debate .
  • 18:30 / 19/30 , Velada musical .

Día 26/02/2019

– Mañana 

  • Visitas a los Centros Informativos de la Universidad de
  • 10:00 / 11:30 , ( Instituto Pedagógico , Centro de Aminatu Haidar para la investigación de Educación , Inauguración del Centro Administrativo del Rectorado de la Universidad de Tifariti ).
  • 12:00 / 13:00 , Visita a la Escuela de Enfermería .
  • 13:00 / 15:00 , Comida compartida en la Escuela de Enfermería .

– Tarde .

  • 16:00 / 17:30 , Mesa redonda : Desafíos Para la coperacion de las universidades en el mundo contemporáneo ( Representantes de Universidades Africanas , Latinoamericana y Europeas ) .
  • 17: 30 , Clausura de la Conferencia por su Excelencia el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario general del F.POLISARIO . Sr.D. Brahim Ghali .

Observación : El día : 27/02/2019 , Participación en las fiestas del 43 Aniversario de la proclamación de la República Árabes Saharaui Democrática .

 




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!