Baleares

El Parlamento Balear reitera su compromiso con el pueblo saharaui

VIAJE DE UNA DELEGACIÓN BALEAR A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS EN TINDOUF PARA ASISTIR AL 45 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL FRENTE POLISARIO,

La delegación compuesta por el presidente del parlamento Balear, la presidenta del ínter grupo “Paz y Libertad para el Sahara” y una representación de parlamentarios y parlamentarias de todos los partidos políticos viajaron con la presidenta de la Asociación de Amigos del pueblo saharaui de las Islas Baleares y el delegado adjunto del Frente Polisario por las Islas Baleares viajaron el 9 a los campamentos de refugiados invitados por el presidente de la RASD para asistir a la conmemoración del 45 aniversario del Frente Polisario que fue fundado el 10 de mayo de 1973 y es el legítimo representante del pueblo saharaui.

La delegación fue recibida por el presidente de la República Arabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, el ministro de educación, la gobernadora de Auserd donde se celebró el desfile.

Visitamos el centro de AFAPREDESA y pudimos saludar al presidente Omar Abdeslam y reiterar nuestro apoyo a su trabajo. Y también tuvimos la oportunidad de visitar el dispensario financiado por el Fons Mallorquín de Solidaridad dentro del proyecto de apoyo al sistema sanitario de la Rasd que realiza la Asociación desde hace 28 años.

Compartimos momentos muy entrañables con la familia del delegado y pudimos disfrutar y comprobar una vez más la gran hospitalidad y dignidad de este pueblo hermano.

La visita de dos días fue corta pero muy intensa.

 

NOTA de PRENSA

EL PARLAMENTO BALEAR REITERA SU COMPROMISO CON LA CAUSA SAHARAUI

 La delegación parlamentaria que viajó la semana pasada junto con la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) con motivo de la celebración del 45 aniversario de la creación del Estado Saharaui y como a invitación de la delegación del Frente Polisario de Baleares, ha explicado hoy en rueda de prensa que continuará con el compromiso de reivindicar la causa saharaui para avanzar hacia la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental y en defensa de los derechos humanos.

La comitiva parlamentaria que viajó fue encabezada por el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Baltasar Picornell, y lo acompañaron el secretario segundo de la Mesa del Parlamento Miguel Ángel Jerez, y los diputados Josep Castells, Josep Ferrà, Conxa Obrador, Agustina Vilaret, Maria Antònia Sureda y Silvia Limones.

El presidente del Parlamento, Baltasar Picornell, ha manifestado su orgullo por haber podido encabezar esta delegación y ha querido reiterar el compromiso de la cámara balear de continuar trabajando en favor del respeto de los derechos humanos del pueblo saharaui y de su derecho a la autodeterminación .

Para Conxa Obrador, diputada y presidenta del intergrupo parlamentario ‘Paz y Libertad en el Sáhara’ el viaje ha sido una demostración de apoyo del pueblo y de las formaciones políticas baleares en favor de una causa que es nuestra ‘y ha querido reiterar que el Parlamento de las Islas Baleares, a través del intergrupo parlamentario, está “al lado del pueblo saharaui, de la defensa del respeto de los derechos humanos en los territorios ocupados y que lo hace a través de iniciativas parlamentarias que se están presentando continuamente “. Obrador afirmó que actualmente se está trabajando para la aprobación de un calendario de actuaciones a realizar en este sentido.

Finalmente, Catalina Rosselló, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, ha querido agradecer al Parlamento la visita realizada por la delegación parlamentaria a los campamentos de refugiados, por el compromiso institucional y político con el pueblo saharaui del Parlamento de las Islas Baleares y por el impulso que se está dando a otros intergrupos parlamentarios con esta actitud de apoyo.