Mohamed Embarek

Mohamed Embarek Gdeim Izik

 

  • Mohamed Embarek Lefkir nació en 1975 en El Aaiun, Sahara Occidental. No está casado y no tiene hijos.
  • El 12 de noviembre de 2010, Mohamed fue arrestado a la vuelta de su participación en el campamento de Gdeim Izik. Fue trasladado a la Cárcel Negra de El Aaiun, y permaneció allí detenido hasta el 17 de junio de 2011 cuando fue temporalmente liberado. Pero tras su liberación, la policía le arrestó nuevamente y le llevó a la cárcel de Salé en territorio marroquí, alrededor de 1.200km al norte de El Aaiun.
  • Mohamed Embarek Lefkir fue condenado a 25 años de cárcel por el Tribunal Militar marroquí de Rabat el 17 de febrero de 2013.
  • Antes de plantar su tienda en Gdeim Izik, Mohamed formó parte de una delegación de personas saharauis defensoras de los derechos humanos que fueron invitadas a Argelia por el Frente Polisario – el movimiento saharaui de liberación nacional con base en los campamentos de población refugiada en Argelia. Durante este encuentro en Argelia, Mohamed declaró a un medio argelino que una gran protesta iba a llevarse a cabo en el Sahara Occidental ocupado. Se cree que esta entrevista es la base para su encarcelamiento.
  • El 19 de julio de 2017, Mohamed Embarek Lefkir fue condenado a 25 años de cárcel por la Corte de Apelación de Salé (Rabat)