Hassanna Aalia

Hassana Alia Gdeim izik

 

Hassana Alia, nació en El Aaiún, capital del Sahara Occidental en 1988. Conoció las prisiones marroquíes en 2005, con 17 años, cuando la policía lo detuvo por participar en las manifestaciones que luego se bautizaron como Intifada saharaui.

Desde entonces, su vida ha sido un entrar y salir varias veces al año de las comisarías marroquíes hasta que el 17 de febrero de 2013 lo condenó en ausencia a cadena perpetua or un tribunal militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún capital del Sahara Occidental.

Según el sumario , el tribunal no presentó ninguna prueba de cargo contra los condenados. Hassana, que vive refugiado en España, se convirtió así en un prófugo de Marruecos.

En octubre de 2016 cinco años después de haberla solicitado, la Audiencia Nacional reconoció finalmente el Estatuto de Refugiado  a Hassana, revocando así la decisión de denegación que tomó la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), respecto a su solicitud de protección Internacional.