Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

Tribunal Superior Sudáfrica

“Marruecos no tiene propiedad sobre los fosfatos saharauis”

“El Tribunal Supremo de Sudáfrica confirmó hoy viernes 23 de febrero de 2018 que el propietario de la carga de roca de fosfatos a bordo del buque NM Cherry Blossom detenido en Sudáfrica desde el año pasado, es del Gobierno saharaui y no la empresa estatal de fosfatos de Marruecos, que no tenía derecho a vender el producto…

El 1 de mayo de 2017, el granelero NM Cherry Blossom fue detenido en Port Elizabeth, Sudáfrica. A bordo del buque había 55.000 toneladas de roca de fosfato del Sahara Occidental ocupado, vendido por la empresa de fosfato estatal marroquí OCP (y su filial Phosboucraa) a una cooperativa de agricultores con sede en Nueva Zelanda; Ballance Agri-Nutrients. El gobierno exiliado de la República Saharaui en combinación con la organización del pueblo saharaui Polisario había obtenido la orden judicial para la detención del cargamento.

Después de varios pasos en el proceso legal, el Tribunal Superior de Sudáfrica el 23 de febrero de 2018 sentenció que:
1. La República Saharaui Democrática es propietaria de toda la carga de fosfato actualmente cargada en el buque motor “NM Cherry Blossom”;

y

2. La propiedad Del fosfato nunca ha sido legalmente otorgada a OCP SA o Phosphates de Boucraa SA, y ellos no tenían derecho a vender el fosfato a Ballance Agri-Nutrients Limited.

Leer aquí completo el fallo oficial del Tribunal Superior de Sudáfrica.